enfoque contingencial

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
ENFOQUE SITUACIONAL O CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÒN

Este enfoque, también denominado situacional, intenta bosquejar las condiciones o situaciones en que varios métodos administrativos tenganla mayor probabilidad de éxito, incita a los administradores a analizar y comprender las diferencias en las situaciones y a elegir la solución más acorde con la empresa.
Hace énfasis en que no haynada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa. Este enfoque explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas paraalcanzar con eficacia los objetivos de la organización. Tiene un aspecto proactivo, en este sentido una buena manera de escribir contingencia es “si, entonces”. Si es la forma en que se encuentra misituación, entonces en la mejor forma que tengo para manejar esta situación.
Plantea que el administrador se ve influido por la situación y por las circunstancias que lo rodean, y a su vez puedeinfluir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma, ya que puede afectar en el desempeño de la organización. Por lo tanto, no existe una “única manera” de administrar yorganizar, porque las circunstancias cambian.
Acciones administrativas son posibles a partir de características situacionales para obtener resultados organizacionales. (Diagrama)
ORIGEN DE LA TEORIASITUACIONAL O CONTINGENCIAL
Nació a partir de una serie de investigadores llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.Los investigadores, de manera aislada, buscaron confirmar las organizaciones eficaces e determinados tipos de empresas seguían lo supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, laamplitud de control, la jerarquía de autoridad, etc. En otros términos, no existe una manera única y mejor de organizar.
Esas investigaciones y estudios fueron situacionales, puesto que buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE CONTINGENCIAL
  • Enfoque contingencial de la administración.
  • Enfoque contingencial de la administración
  • Enfoque Contingencial
  • Enfoque contingencial
  • Enfoque Contingencial
  • enfoque contingencial
  • Enfoque contingencial de la admimistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS