Enfoque conversacional

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INSTITUTO T ZAPOPAN.

MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR.

TERAPIA CONVERSACIONAL.

ANGELICA

11 DE DICIEMBRE DE 2006.

INTRODUCCIÓN

Al escribir sobre el enfoque de terapia conversacional trae a la mente la gran importancia que tiene la conversación y el dialogo en la terapia familiar. Las historias que vivimos y nos contamos a nosotros mismos y el como las historias de los otros hanayudado a conformar las nuestras (y viceversa) ya sean agradables o desagradables, nos han ayudado a conformar nuestra historia actual y tendrán resonancia en nuestra vida futura.

Introducir el diálogo en la terapia como elemento decisivo nos hace reflexionar, nos replantea aspectos, nos modifica la forma de ver las cosas en este intercambio con el otro o con lo otro; pues el yo no es unaentidad ni un ser único, no hay un único yo nuclear, el conocimiento es construido socialmente se desarrolla a partir de interacciones y comunicaciones entre las personas, la identidad es dialógica y narrativa; esto es tomado del construccionismo social.

Ha habido cambios y en todas las áreas pues desde la postura del modernismo donde hay un mundo real externo y un mundo mental interno, se daprimordial importancia a la producción, al desarrollo económico, al aspecto profesional, el ser categórico en las criticas de lo permisible y lo que no, el tomar al ser como una entidad abstracta axiomática distinta y separada de otras construcciones psicológicas, como un individuo autónomo y autodeterminado.

En la búsqueda de una ecología social donde los seres humanos se revaloren ensu relación con los otros surge y se da paso al posmodernismo que se caracteriza por la incertidumbre, la impredecibilidad y lo desconocido, donde el cambio se acepta y se da por supuesto; como una opción donde el lenguaje tiene el papel protagónico en el intercambio con los otros. En la terapia tanto terapeuta como cliente se ven haciendo juntos, es un cambio de paradigma (no aceptado, criticado yno tan difundido aun).

En este enfoque posmoderno, que mueve al individuo y la relación a un primer plano donde se replantea la contextualización social o relacional de la realidad en cuanto a: sentidos, pautas, categorías diagnósticas y narraciones como producto de relaciones humanas e interacciones comunicativas. Surge el construccionismo social y en la terapia se postulan terapias como laconversacional, que deja de lado a la cibernética, tomando el emblema de los sistemas humanos como sistemas lingüísticos que existen en el lenguaje donde este tiene el papel protagónico en la creación del pensamiento, de las relaciones con los otros, de nuestra conciencia de si mismos, de nuestra conciencia social.

El enfoque conversacional tiene sus bases en el Construccionismo Social(Forma de indagación social), la hermenéutica: “…se ocupa de la comprensión y la interpretación: comprensión del significado de un texto o discurso, incluidas la emoción y la conducta humanas, y comprensión en tanto proceso sobre el cual influyen las creencias, los supuestos y las intenciones del interprete… ( Anderson 1999,p.74); y la narrativa “…alude a la forma de discurso, las forma en queorganizamos, explicamos, damos sentido y comprendemos -es decir damos estructura y coherencia- de nuestras experiencias e identidades propias para y con nosotros y otros a las circunstancias y sucesos de nuestra vida , los fragmentos”, (Anderson 1999, p. 277) rescata al cliente como el experto, el que sabe y al terapeuta como una compañía que dialoga y pregunta constantemente en este papel de nosaber, en este paseo donde el dialogo enriquece, plantea, sugiere, sondea, permite la apertura, deja al otro ser, sentir, desplayarse, reflexionar, replantearse (así como a si mismo).

El sistema terapéutico es un sistema lingüístico relacional en el que dos o más personas generan significación. Se trata de disolver más que solucionar el problema planteado por el cliente en su lenguaje y mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximas conversacionales
  • Empresas Conversacionales
  • terapia conversacional
  • texto conversacional
  • Máximas Conversacionales
  • Redes Conversacionales
  • Taller conversacional
  • Resumen shotter, realidades conversacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS