“Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social” - danilo astori (méxico; 1978; editorial siglo xxi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfoque Crítico de los modelos de Contabilidad Social” - Danilo Astori (México; 1978; Editorial Siglo XXI)

[pic]

¿Cómo se relacionan las disciplinas que constituyen una ciencia económica?, ¿Cómo funciona el método científico en la ciencia económica?, ¿Cuáles son los diferentes enfoques que puede tener un análisis económico?

• La ciencia económica tiene por objetivo el estudio de laactividad económica que desarrollan los hombres, la misma se distribuye entre varias disciplinas auxiliares interrelacionadas: Economía Descriptiva, Económica Política y Política Económica.
• El propósito del texto se centra en la Económica Descriptiva, la misma tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica.
• Las otras dos disciplinasauxiliares tienen por objeto la interpretación de la realidad económica (economía política), y posteriormente su aplicación en la práctica, proporcionando criterios de acción o comportamiento económico dirigidos a afectar de una manera determinada la realidad histórica (política económica).
• La materialización de estas disciplinas se ve reflejado en: elaboración de modelos descriptivos(economía descriptiva), elaboración de teorías económicas (economía política) y procesos tendientes a modificar una determinada realidad (política económica).
• De esta forma comenzamos a ver una relación de interdependencia entre estas tres disciplinas, la primera proporciona la descripción para posibilitar una interpretación y una aplicación práctica de los resultados de esa interpretación,asimismo también la economía descriptiva no sólo suministra material a otras disciplinas, también recibe aportes de las mismas, y en particular de la economía política.
• En este sentido para la economía descriptiva se plantea una interrogante específica: ¿qué se va a describir? La realidad económica es compleja e involucra directa o indirectamente distintos tipos de sujetos, relaciones socialesentre los mismos, resultados entre la actuación de estos sujetos, etc. Asimismo corresponde asignarle mayor o menor énfasis en virtud del grado de importancia de los sucesos. Para lograr esto la economía descriptiva busca respuestas en la economía política.
• La economía política utiliza el método científico para lograr interpretaciones de la realidad. Este método se apoya en tres grandesetapas: hipótesis preliminares, desarrollo de hipótesis y comprobación empírica definitiva, estas etapas pueden superponerse unas a otras, experimentando avances y retrocesos.
• Las hipótesis preliminares se apoyan en la descripción de una determinada realidad para interpretarla. Se caracterizan por: a. tener un contenido histórico, referido a una determinada realidad a analizar, b. constituyenuna abstracción selectiva con referencia a dicha realidad y c. posen un componente ideológico.
• La economía descriptiva proporcionará el contenido histórico a las hipótesis preliminares (no es posible construir una correcta interpretación sin contar con información histórica).
• Las hipótesis preliminares constituyen una abstracción selectiva de la realidad, se trata de elegir algunosaspectos que, en principio, se consideran fundamentales, dejando otros de lado, que serán retomados más adelante cuando la investigación haya avanzado.
• Se asocia la abstracción selectiva de la economía política a su componente ideológico, en la elección de elementos fundamentales entrará en juego la pre concepción que tiene el analista, su visión ideológica y su manera de ver las cosas.Este componente ideológico es una característica esencial de las ciencias sociales, hace que las mismas carezcan de neutralidad respecto a la historia.
• A su vez esté componente ideológico hace que la teoría económica no sea única sino que existan tantas teorías como interpretaciones de una misma realidad histórica.
• Este componente ideológico no conlleva a una carencia de contenido...
tracking img