Enfoque critico de los modelos de contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque critico de los modelos de contabilidad social

Capítulo I:
El objeto de la economía descriptiva como disciplina integrante de la ciencia económica.
La ciencia económica estudia la actividad económica que desarrollan los hombres, sin embargo su estudio se apoya en varias disciplinas, estas disciplinas son: la economía descriptiva, la economía política y la política económica, mismasque aparte de ser auxiliares dentro de la ciencia económica son interdependientes.
♦ La economía descriptiva:
Tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica, es la que define los límites de validez científica de la descripción a realizar.
♦ La economía política:
Tiene por objetivo la interpretación de la actividad económica en unadeterminada realidad concreta. Explica porque cierta economía se comporto de dicha manera; basándose en la identificación de relaciones de causalidad, elaborando leyes sociales e históricas correspondientes a la realidad estudiada limitada en espacio y tiempo.
♦ La política económica:
Tiene por objetivo en la aplicación práctica de las leyes de la economía política, tendiente a la modificación de unarealidad económica concreta en un sentido predeterminado. Esta disciplina tiene perspectivas hacia el futuro, elaborar políticas económicas encaminadas a proporcionar criterios de acción, misma efectividad de estas políticas económicas, dependerá de la validez de la interpretación de la cual se apoye.
En términos generales, la economía descriptiva prepara el campo para el desarrollo de las otrasdos disciplinas auxiliares describiendo la realidad, para después la economía política explicarla, para con esa explicación crear leyes sociales e históricas, mismas que la política económica se encargara de ponerlas en práctica.

Capítulo II:
Las relaciones de la economía descriptiva con las demás disciplinas integrantes de la ciencia económica.
Como ya se menciono hay una relación generalentre las disciplinas auxiliares de la ciencia económica.
Entre la economía descriptiva y la economía política la relación es que la primera le da material histórico a la segunda para su posterior interpretación, es decir, la primera describe y la segunda interpreta una realidad delimitada espacial y temporalmente, pero, este campo de estudio sobre el cual va a trabajarse necesita delimitarse a unnivel especifico de abstracción, pues la realidad económica involucra muchos elementos, lo cual hace compleja su descripción, sin embargo es la economía política quien resuelve este problema apoyándose de tres etapas de su método científico:
1) Formulación de hipótesis preliminares:
♦ Contenido histórico: Centrarse en una determinada realidad la cual se desee analiza, la cual debe tener unanaturaleza histórica.
♦ Abstracción selectiva: Esto no es más que una simplificación de la realidad que se desea interpretar, una selección sobre los elementos que se estiman fundamentales, sobre los que parecieran secundarios pero que avanzada la investigación se retomaran.
♦ Componente ideológico:
La selección de elementos que se estiman fundamentales no sólo derivan del material históricoacumulado por la descripción, sino que también por la concepción que el analista tenga sobre la realidad que esta por analizar, o sea, su componente ideológico, este componente ideológico es el que diferencia a las ciencias sociales de la naturales, esta ciencia social además de estar limitada por la realidad, carece de neutralidad histórica, pues conduce a la diversificación de teorías y realidades,que agregada su falta de neutralidad hace que para una realidad haya diversas teorías o interpretaciones. Esta falta de neutralidad fusionada con el componente ideológico constituye el punto de partida de una teoría económico científica, en la cual el carácter científico debe predominar sobre su carácter ideológico.

2) Desarrollo de las hipótesis preliminares:
Este desarrollo comprende...
tracking img