Enfoque cualitativo y cuantitativo conceptos bacicos

Páginas: 32 (7917 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006)


El término cualitativo se usa comúnmente bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra, más integral y comprehensiva, cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza y esencia completa, total de un fenómeno.

Cualidad viene del latín qualitas, y estederiva de qualis (cuál, qué). El Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad “es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es”. Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de “metodología cualitativa”. No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma oconstituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, un grupo étnico, social, productivo, un producto determinado, etc.” Martínez Miguélez, Miguel, “Criterios para la Superación del Debate Metodológico Cuantitativo/Cualitativo”, Caracas Venezuela, Universidad Simón Bolívar, en: www.prof.usb.uel/miguelm/ superaciondebate.html

Si bien lo cuantitativo generalmente seasocia directamente a la noción de número, y éste a su vez al campo de las matemáticas y la estadística, el término no se agota en ello. No es menos cierto señalar que el número no es el centro de las matemáticas, sino más bien un signo dentro del lenguaje matemático que tiene como eje central el orden. Tal como señala Jesús Ibáñez “hay matemáticas sin número... además que los números estánsupeditados a las palabras, pues el lenguaje matemático es parte del lenguaje común”.

Por otra parte, parece evidente que no es posible aplicar indiscriminadamente la matemática a la totalidad de los fenómenos sociales, ya que su aplicabilidad a la realidad empírica queda limitada y circunscrita a una parte de lo cognoscible.


¿CÓMO SELECCIONAR EL ENFOQUE METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN ADECUADO?¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?
Esta interrogante hace mención a lo que se denomina el criterio sobre el nivel de adecuación y propiedad para el uso de metodologías cuantitativas y/o cualitativas. Existen fenómenos cuya naturaleza se centran básica y esencialmente en la extensión (magnitud, cantidad, espacio), como es, por ejemplo, el estudio de la realidad objeto de lageometría o, más cercano a las ciencias sociales, la intención del voto de una población. Es frecuente que los estudios que se centran más en la magnitud tengan un componente estadístico relevante, el que se constituye en eje conceptual de las técnicas de trabajo investigativo.
Se puede señalar, como un referente clave, que la estadística (eje de los estudios cuantitativos) trabaja adecuadamente conobjetos-fenómenos constituidos por elementos homogéneos, pero disminuye notablemente su capacidad en la medida que éstos son de características más heterogéneas, donde entra en acción lo cualitativo. Entonces, lo cualitativo cobra especial relevancia en estudios de carácter heterogéneo en donde no interesa dimensionar magnitudes, sino más bien explorar naturalezas.

• ¿Se desea conocer un promedio ouna estructura dinámica?
Un investigador debe ser capaz de analizar sus objetivos implícitos respecto del objeto de estudio. Puede encontrarse en la dicotomía de estar en la búsqueda del promedio y variación de una o más variables en una gama amplia de sujetos y la relación entre esas variables, o intentar comprender-entender la estructura organizativa, la red de relaciones de un determinadofenómeno. Si se busca lo primero como por ejemplo: estatura, edad, escolaridad, puntajes académicos en una población, o la opinión general sobre un tópico, se hará a través de una muestra representativa de individuos de acuerdo con las técnicas cuantitativas del muestreo. Si, por el contrario, lo que se desea es comprender-entender la estructura compleja o sistema de relaciones que conforman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • enfoques cuantitativo y cualitativo
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS