Enfoque Cualitativo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1. El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido, sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
2. Bajo la búsqueda cualitativafrecuentemente se denomina teoría fundamentada. Dicho de otra forma, las investigaciones cualitativas se basan en una lógica y un proceso inductivo y van de lo particular a lo general.
3. En lamayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme recaban mas datos o son un resultado del estudio.
4. El enfoque se basa enmétodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente determinados, el análisis no es estadístico, el investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a travez dellenguaje escrito, verbal y no verbal asi como visual. Devido a esto la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron (o no) sentidas yexperimentadas.
5. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como entrevistas abiertas, revicion de documentos, discusión de grupo, evaluación de experiencias personales, registro dehistorias de vida e interaccion con grupos o comunidades.
6. El proceso de indagación es mas flexible a mnudo se le llama holístico, por que se precia de considerar todo sin reducirlo al estudiode sus partes.
7. El enfoque cualitativo evalua el desarrollo natural de los sucesos
8. La investigación cualitativa se fundamenta en una prespectiva interinterpretativa centrada en elentendimiento del significado de las acciones de seres vivos.
9. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes. De este modo convergen varias realidades por lomenos a la de los participantes, además son realidades que van modificándose conforme trancurre el estudio y son las fuentes de datos.
10. Por lo anterior el investigador se introduce en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cualitativo
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • Enfoques Cualitativos
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • ENFOQUE CUALITATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS