Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo De La Investigación Científica

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
El enfoque que adopte un investigador ante un problema científico condicionara los procedimientos de estudio que se siga en la investigación:

Cada enfoque mantiene una concepción diferente sobre:
- ¿Qué es la investigación?
- ¿Cómo investigar?
- ¿Qué investigar?
- ¿Para qué sirve la investigación?

Justo Arnal Agustín en “Perspectivas Contemporáneas en Metodología de la Investigación”(2000:16) menciona:

“Desde hace tiempo, algunos autores denominan al periodo actual de la ciencia como postpositivista, se caracteriza por una mayor apertura a las diversas orientaciones epistemológicas en la búsqueda del conocimiento. La polémica entre enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo hunde sus raíces en el siglo XIX cuando Dilthey y Kikert recabaron la originalidadmetodológica/sustantiva de las ciencias humanas frente a las ciencias humanas frente a las ciencias naturales y que dependía de la naturaleza de su objeto de estudio”

“Según Alvira (1983) en los años setenta empezó a plantearse un cambio radical o fuerte divergencia. Autores como Camphel y Stanley (1966), Riecken y Bornch (1974) abogan a favor de los métodos cuantitativos y consideran el experimento comométodo que, por excelencia, permite obtener información fidedigna y valida, sometida a los mandatos propios del diseño que corresponda en cada caso. Desde la posición opuesta, Weiss y Kein (1972), Parlet y Hamilton (1976), Guba (1978) denuncian el carácter restrictivo y propio de las mediciones experimentales y psicométricas dominantes en la investigación educativa. Entre ambas posturas se sitúa Cookcon Campbell (1976) realiza una defensa de los diseños cuasiexperimentales, a la vez que valoriza la perspectiva cualitativa como necesario e insustituible complemento de la cuantitativa.”

En el desarrollo de la ciencia han surgido corrientes del pensamiento (el empirismo, materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo) así como marcos interpretativos (laetnografía y el constructivismo), originando diversas rutas para la búsqueda del conocimiento.
Desde la segunda mitad del Siglo XXI, tales corrientes se han polarizado a dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo de la investigación, sin embargo la tendencia potencial es que como pueden formar parte de un mismo estudio del proceso investigativo denominado enfoque integrado multimodal o enfoques mixtosAsí mismo en términos generales los dos enfoques son paradigmas, dado que emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento.

El Enfoque cuantitativo

La tradición positivista o cuantitativa compara al investigador con un ingeniero que sabe lo que busca, como buscarlo y lo que espera encontrar. Realiza su trabajo en forma lineal, secuencial y pasoa paso. Intenta descubrir lo que busca.

Según este enfoque:
1. El mundo externo puede describirse como “realmente es”
2. La “verdad” de nuestro conocimiento se define por las realidades existente “afuera”; si se discute la validez de nuestro conocimiento, lo único que hay que hacer es mirar a los hechos”
3. Se defiende el isomorfismo entre el pensamiento y realidad.

Héctor Daniel Lerma en“Metodología de la Investigación” (1999:60) señala:
La Investigación Cuantitativa, posee las siguientes características:
- Parte de un problema bien definido por el investigador.
- Parte de objetivos claramente definidos por el investigador.
- Se plantean hipótesis para ser aceptadas o no, mediante pruebas empíricas.
- Las hipótesis pueden plantearse como proposiciones matemáticas oproposiciones que pueden ser convertidas en formulas matemáticas que plantean relaciones funcionales entre variables.

- Utilizan técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información.
- Para una mejor explicación de la relación entre los hechos se controlan los factores de confusión (variables independientes que no se están estudiando, pero que puede ocasionar cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS