Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigacion Cientifica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
SESIÓN N°2:

EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SESIÓN N°2:

EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La investigación en el área social, hasta hace algunos años, ha mostrado el predominio el enfoque cuantitativo sustentando en el modelo de las ciencias naturales. Lo positivo de esta tendencia llegó a los estudiosos ausar el método científico de la investigación social. Así se propone en los textos y cursos de investigación y su uso en los estudios realizados por investigadores y estudiantes en las diferentes carreras relacionadas con el campo social.

Los investigadores de las áreas de las ciencias humanas, sociales de la conducta consideración que era deseable y apropiado tener a su alcance un método deinvestigación con la eficiencia probada en el estudio de los fenómenos físicos. De esta forma, se procedía de manera objetiva, imparcial, neutra, en el tratamiento de los fenómenos sociales y se lograban resultados libres de contexto y tiempo, que podían se generalizados. Es decir, asumieron que las premisas consideradas para el área física y el enfoque positivista (e.g., validez, confiabilidad,replicabilidad, independencia, etc.) también eran aplicadas y válidas para el campo de las ciencias sociales y de la conducta. Este enfoque ha predominado, en el campo de la investigación, durante gran parte del siglo xx.

Posteriormente, en las últimas dos décadas, apareció una propuesta más propia para el campo social y las ciencias de la conducta: el método cualitativo. Este ha recibido elreconociendo de investigadores, no satisfechos con el método cuantitativo, pues la vida y las relaciones que experimentan las personas deben se estudiadas desde una óptica o perspectiva más natural, más flexible y más propia de situación humanas.

Existe mucha información acerca de cada uno de estos métodos, así como defensores y difusores de sus éxitos y ventajas relativas. Sin embargo, tambiénexiste un gran debate acerca del valor de uno en comparación con el otro, sin un ganador definido.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada método, a manera de ubicación en el propósito de esta obra, la cual puede ser aplicada con la vasta literatura especializada que existe. Asimismo, se introduce el debate y se aproxima una solución.

1. El enfoque cuantitativo

Esteenfoque está asociado al trabajo científico, Son los investigadores de las ciencias naturales quienes lo desarrollaron y difundieron como un método de investigación, riguroso, replicable y controlado. Mediante estos procedimientos la ciencia ha logrado significativos avances y el método, gran reconocimiento.

En énfasis, se puede decir que parte de un conocimiento establecido (teoría) del queatrae ciertas explicaciones acerca de hechos situaciones (Hipótesis) que se pretenden verificar. A continuación, se identifican, definen y operacionalizan las variables implícitas o explicitas de las hipótesis, las cuales son medias a través de diferentes y apropiados instrumentos. La información recogida y procesada permite tomar decisiones con relación a las hipótesis plantadas, así comoconclusiones correspondientes a el estudio realizado. Hace uso de un proceso deductivo.

Numerosas investigaciones adoptaron este enfoque sustentadas en el trabajo publicado experimental, el cual atrajo el interés de los investigadores sociales por los diseños por los diseños de esta naturaleza. De allí su expansión en el campo académico y profesional de psicólogos, educadores, sociólogos, etc., alconsiderar que de esta manera se podía generalizar resultados, identificar relaciones causa-efecto, replicar estudios, estandarizar pruebas y procedimientos, así como lograr la objetividad e imparcialidad , entre otras fortalezas. Por ello priorizamos como instrumentos de recolección de datos los tests estandarizados, las escalas, pruebas, cuestionarios, entrevistas estructurales, observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS