Enfoque cuantitativo

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
ENFOQUE CUANTITATIVO O MATEMÁTICO
Características generales
1.- Antecedentes
     La escuela cuantitativa también se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica.
     Se considera que esta escuela se inició en los años 40's, pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años.
     Actualmente muchos de los problemasempresariales se resuelven por medio de modelos matemáticos que prestan especial atención a la toma de decisiones.
Proceso de decisiones
     El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una desición. La toma de decisiones es un proceso que  lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.
     A la toma de decisiones sele define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.
*Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:
1)Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
2)Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hayincertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.
Modelos y técnicas matemáticas
 Dentro de las principales técnicas matemáticas encontramos:
*Investigación de Operación: Se define como la aplicación de la Lógica matemática y el Método Científico con la finalidad de solucionar problemas administrativos que se representan por medio de modelos matemáticosque se resuelven por medio de ecuaciones algebraicas. La Investigación de Operaciones se basa en las siguientes teorías matemáticas:
1.-Teoría de juegos: En esta teoría se analizan los conflictos. En él intervienen dos o más personas; a cada una se le da un número limitado de estrategias las cuáles reflejarán el resultado de cada uno de los cursos de acción. Los resultados son calculadospreferentemente por medio de una matriz.
2.-Teoría de Colas: Su objetivo es optimizar distribuciones en condiciones de aglomeraciones. Se encarga de eliminar los tiempos de espera o demoras inecesarias y los puntos de interés son el tiempo de espera y el número de clientes (las unifilas de los bancos son una solución por éste medio).
3.-Teoría de decisiones: Este se resuelve en base a los siguientespasos:
    Definición del problema.
    Desarrollo de alternativas.
    Construcción del modelo.
    Probar el modelo.
    Implementar el modelo.
4.- Programa de actividades: Esta se desarrolla por medio de los sistemas CPM, Pert , por medio de diagramas de flechas y red de actividades; tiene como objetivo encontrar el camino crítico por medio de una secuencia de actividades yoperaciones que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos en un tiempo óptimo.
5.- Programación lineal: Este procedimiento tiene como objetivo, minimizar los costos y maximizar la eficiencia mediante ciertos límites y obligaciones. Un requisito indispensable es que exista una localización de planta y hay que tomar en cuenta ciertas variables de materia prima, lugar de venta, etc.
6.-Probabilidad y estadística matemáticas: Es un sistema que se utiliza cuando los datos son  difíciles de obtener. El sistema estadístico muestra las características que debe que debe tener una alternativa para que pueda ser elegida.
Este sistema se utiliza mucho en control de calidad, créditos, seguros, etc. Este sistema permite conocer la probabilidad de éxito que tiene una alternativa.
7.- Programacióndinámica: Este tipo de programación se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemos que pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas no se logra adecuadamente se afecta el objetivo final.
Ejemplo: vendedores que tienen programadas una serie de visitas a sus clientes.
Análisis crítico
     No todas las empresas se encuentran en la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques cuantitativos
  • los Enfoques cuantitativos
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cuantitativo
  • enfoque cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS