Enfoque cuantitativo

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Enfoque Cuantitativo, Cualitativo y mixto.

Durante el siglo XX dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, ambos comenzaron apolarizarse a mediados del siglo XX y en términos generales emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.

El enfoque cuantitativo se basa en la recolección de datos, lacual se fundamenta en la medición numérica. Esta recolección o medición se lleva a cabo a través de procedimientos estandarizados. Dicho de esta manera las mediciones se transforman en valores numéricosque se analizan por medio de la estadística.

Hubert Blalock en Introducción a la Investigación Social sostiene la relevancia del enfoque cuantitativo respecto al cualitativo a través del métodoexperimental, que lo califica como el modelo ideal para investigar:

“el método experimental en el que suele verse la forma ideal de investigación científica, resulta con frecuencia inaplicable enmuchos tipos de investigación social, aunque proporciona una base útil para establecer comparaciones con la investigación no experimental harto mas comunes en las ciencias sociales.”

Unainvestigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible, por lo que el investigador no interactúa ni se relaciona de manera personal con el objeto estudiado. La meta principal de este tipo de investigación esla construcción y demostración de teorías.

Por otro lado, el enfoque cualitativo se basa en la recolección de datos (sin medición numérica) la cual consiste en obtener las perspectivas y puntos devista de los participantes.
La investigación cualitativa es subjetiva ya que el investigador reconoce sus propios valores y creencias, hasta incluso son parte del estudio.
El propósito de estainvestigación consiste en reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques cuantitativos
  • los Enfoques cuantitativos
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cuantitativo
  • enfoque cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS