Enfoque cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Cuantitativo

El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio .Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego podemos redefinir alguna fase , parte de una idea , que va acotándose, y una vez delimitada , se derivan objetivos y preguntas de investigación , se revisa la literatura y se construye un marcoo una perspectiva teórica . De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (dueño); se mide las variables en un determinado contexto ; se analiza las mediciones obtenidas ( con frecuencia utilizando medios estadísticos y se establece una serie de concusiones respecto ala hipótesis .
En toque cuantitativo: usa la recolección de datospara probar hipótesis , con base en la medición numérica y de análisis estadístico , para establecer patrones de comportamiento y probar teorías .


Fase 5
Elaboración de hipótesis y definición de variable
Fase 4
Visualización del alcance del estudio
Fase 3
Revisión de la literatura y marco teórico
Fase 1
Idea
Fase 2
Planteamiento del problema



Elaboracion
Del reportede resultados
Fase 10
Análisis de datos
Fase 9
Recolección de datos
Fase 8
Definición y selección de la muestra
Fase 7
Desarrollo de diseño de investigación
Fase 6







E l enfoque cuantitativo tiene las siguientes características
* El investigador o investigadora platea un problema de estudio de ilimitado y concreto
* Una vez plateado el problemade estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anterior ( la revisión de la literatura ) y construye un marco teórico , del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de lo diseños de investigación apropiados .
* Las hipótesis Las hipótesis se genera antes de recolectar y analizar los datos.
* La recolección de los datos se fundamentan enla medición se miden las variables o conceptos contenidos en la hipótesis .
* Debido a que los datos son producto de mediciones se presentan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos .
* Los análisis cuantísimos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis )y de estudios previos (teoría)
* La investigación cuantativa debe ser lo mas“objetiva” posible.
* Los estudios cuantitativos se intentan explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.

Expresiones de Grinnell (1997) y creswell (1997) Hay dos realidades : la primera es interna y cosiste en las creencias ,presuposiciones yexperiencias subjetivas de las personas . La segunda realidad es objetiva, externa en independiente de las creencias que tengamos sobre ella.
El enfoque cuantitativo lo objetivo existe y posee un valor para investigadores ; pero de alguna manera este enfoque se aboca a demostrar que tan bien se adecua el conocimiento a la realidad objetiva .
LA “realidad “ no cambia , es la misma ; lo que seajusta es el conjunto de creencias o hipótesis del investigador y en consecuencia la teoría .

Enfoque cualitativo
El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y análisis de datos , los estudios cualitivos puedendesarrollar preguntas e hipótesis ante , durante o después de la recolección y el análisis de los datos .
La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos : entre los hechos y su interpretación y resulta un proceso mas bien (circular ) y no siempre la secuencia es la misma , varia de acuerdo con cada estudio en particular .
Enfoque cualitativo: utiliza la recolección de...
tracking img