Enfoque curricualares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se utilizan para

-------------------------------------------------
Comprender, predecir y controlar el comportamiento humano

Explica Objeto de estudio

* Adquisición de destrezas y habilidades, en el

Razonamiento.
* Conceptos.

Como los sujetos acceden alconocimiento

Se derivan tres grandes teorías

En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de laactividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de la persona en ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.

El conocimiento es un producto de lainteracción social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.

De acuerdo a Piaget, el aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Asimismo, planteó qué para que elalumno aprenda requiere de un estado de desequilibrio, una especie de ansiedad la cual sirve para motivarlo a aprender.

Enfoque conductista

De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado,casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden observarse directamente.

La teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta líneapsicológica ha encontrado su modificación a través de los aportes de B.F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se acerca a las respuestas aprendidas.

Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que lasrespuestas se emitan ante la presencia de los estímulos.

Se define como
Cambio relativamente permanente en la conducta, en función de la adquisición anterior de conocimientos o habilidades.

Se refiere a la capacidad de evaluar su propio proceso de
META APRENDIZAJE aprendizaje y mental, mientras se están asimilando nuevos
(Concepto)conocimientos con el fin de hacerlo más consciente y eficiente,
de esta forma seleccionar las estrategias cognitivas más adecuadas para
Hacer que los estudiantes aprendan mejor, de manera activa y por si mismos. Ejemplo: Crear sus propias zonas de desarrollo cognitivo.
el aprendizaje.Objetivo:

Propuesto por:

-------------------------------------------------
David Ausubel, pero con antecedentes en la teoría de Lev S Vigostsky

Parten de un mismo principio

-------------------------------------------------
El aprendizaje humano se caracteriza por la mediación del habla, de la comunicación, no puede compararse con el aprendizaje de los animales. Ambos se refieren al...
tracking img