En la práctica educativa el optar por un enfoque curricular determinado influirá en el tipo de saber que adquieran nuestros alumnos y en la forma de generar y organizar su conocimiento.
Del interés técnico surgirá un currículo que perseguirá controlar el ambiente de aprendizaje y un gran interés por el conocimiento empírico y unaespecie de obsesión por la eficacia.
Si el currículo está basado en los objetivos, se concebirá la educación como un proceso de modificación de conductas de los individuos.
El tercero de los intereses es el emancipador y lo que pretende es lograr que las personas de forma individual y de forma colectiva sean responsables ygestores de su propio destino y tomen las riendas de su vida autónomamente. Es el interés por la autonomía y la libertad. Desde este punto de vista el currículo es un proceso de reflexión y acción colectiva y cooperativa de los diversos instrumentos sociales y profesionales de la comunidad escolar.

El currículo basado en losobjetivos se sigue en la mayoría de nuestros centros de enseñanza, si bien tiene muchas críticas por la incapacidad que presenta para enfrentarse a los problemas teóricos y prácticos que la educación actual se plantea.
Este tipo de currículo convive con el currículo basado en un interés técnico ya que el currículo escolar viene a ser unaespecie de texto cuya pretensión es la reproducción de una forma de entender la realidad y en la interpretación de estos textos participan todos los implicados con el fin de comprenderlos.
El currículo se convierte en un elemento de reproducción y no de cambio social y el alumno es visto como un ser que tiene que convertirse enadulto, siendo este adulto el producto elaborado en las instituciones de enseñanza, donde se resaltan las posibilidades de adaptación y se olvidan las creativas.

Dependiendo del tipo de currículo que se encuentre su intervención será de una forma o de otra. En todo caso su función será la de servir de enlace entre el mundo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Enfoque curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Curricular/177473.html

MLA

"Enfoque curricular" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Curricular/177473.html>.

MLA 7

"Enfoque curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Curricular/177473.html>.

CHICAGO

"Enfoque curricular." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Curricular/177473.html.