Enfoque curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la práctica educativa el optar por un enfoque curricular determinado influirá en el tipo de saber que adquieran nuestros alumnos y en la forma de generar y organizar su conocimiento.
Del interés técnico surgirá un currículo que perseguirá controlar el ambiente de aprendizaje y un gran interés por el conocimiento empírico y una especie de obsesión por la eficacia.
Si el currículo está basadoen los objetivos, se concebirá la educación como un proceso de modificación de conductas de los individuos.
El tercero de los intereses es el emancipador y lo que pretende es lograr que las personas de forma individual y de forma colectiva sean responsables y gestores de su propio destino y tomen las riendas de su vida autónomamente. Es el interés por la autonomía y la libertad. Desde este puntode vista el currículo es un proceso de reflexión y acción colectiva y cooperativa de los diversos instrumentos sociales y profesionales de la comunidad escolar.

El currículo basado en los objetivos se sigue en la mayoría de nuestros centros de enseñanza, si bien tiene muchas críticas por la incapacidad que presenta para enfrentarse a los problemas teóricos y prácticos que la educación actual seplantea.
Este tipo de currículo convive con el currículo basado en un interés técnico ya que el currículo escolar viene a ser una especie de texto cuya pretensión es la reproducción de una forma de entender la realidad y en la interpretación de estos textos participan todos los implicados con el fin de comprenderlos.
El currículo se convierte en un elemento de reproducción y no de cambio socialy el alumno es visto como un ser que tiene que convertirse en adulto, siendo este adulto el producto elaborado en las instituciones de enseñanza, donde se resaltan las posibilidades de adaptación y se olvidan las creativas.

Dependiendo del tipo de currículo que se encuentre su intervención será de una forma o de otra. En todo caso su función será la de servir de enlace entre el mundo de lainvestigación y el diseño del currículo. Será un sujeto activo que anime a la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa. Buscará métodos de intervención y colaboración que desarrollen al máximo las aptitudes, destrezas y habilidades de las personas para lograr el desarrollo integral de los individuos, implicando y responsabilizando a los profesores del peso tan importante quetienen en la educación integral de todos sus alumnos.

Para mí los ejes de revisión mas interesantes que se proponen son:
-Que en la Educación Secundaria se preste especial interés en la orientación educativa y profesional de los alumnos.
-Que la tutoríay orientación del aprendizaje de los alumnos se realice en colaboración con la familia.
-Que la Administración se preocupe de losprofesionales de la enseñanza,no sólo incentivándoles económicamnete, sino preocupándose de su formación, no solo inicial, sino permanente, para que adquieran las destrezas necesarias para atender el reto de la diversidad.

Por: dolorestaberneropastor | Diseño y desarrollo del currículum | Comentarios (12) | Referencias (0)
Comentarios

siento la demora en responder, porque no lo había visto. Ya veo queestás en pleno desarrollo de tus habilidades. Pasando al texto sin duda esta vez nos plantea un paso más con el cuestionamiento de cómo avanzar hacia una perspectiva crítica que nos permita un desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes y nos permita plantear las conexiones con los condiciones políticos, económicos y sociales en los que tenemos que buscar también respuestas y apoyos para elcambio.... Asumir esa redefinición de roles exige cuestionamientos pero también condiciones por las que tenemos que trabajar.....

Leonor | 15-11-2005 23:45:45

yo creo que deberias tomar autores que apoyen tus ideas como por ejemplo Gimeno Sacristan, uno de los destacados en diseños curriculares y teorias, de las cuales sus enfoques son los que se ocupan en gran parte de la educacion hoy...
tracking img