enfoque curricular

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Enfoque curricular actual de la lengua española
Se entiende por currículo la selección de la cultura que se transfiere en un acto educativo reflejado en los aprendizajes y la forma en que esto se hace. Existen criterios y maneras tanto para seleccionar los contenidos que se enseñan como para establecer la forma de transmitirlos. Entre ellos se pueden mencionar el currículo de eficienciaadaptativa, el de re construccionismo social, el centrado en la persona y el participativo social1y más recientemente toda la postura cognitivista del re construccionismo en la cual se plantea que el aprendizaje se construye a partir de la experiencia que trae de cada cual y se logra sólo si tiene significado y relevancia para el educando.
Por cierto la gestión del currículo, esto es el modo en que selo administra e implementa, está también sesgado por las concepciones curriculares subyacentes.
En este sentido las experiencias que se incluyen en el presente capítulo deben considerarse enmarcadas dentro de las políticas universitarias y bajo los considerandos y supuestos educativos de las instituciones que los proponen.

En consecuencia, dado el carácter de manual de este libro, esimportante considerar que toda generalización o aplicación parcial a una institución diferente supone todo un proceso no simple de adaptación para adecuarlos a los principios y fines educativos que la orientan. capítulo comprende cinco experiencias. La primera de ellas de la Pontificia Universidad Católica del Perú analiza mediante un ejemplo concreto como se logra una coherencia entre la misión yfunciones de la Universidad con la fundamentación de cada carrera, con el perfil profesional, con la organización de la estructura curricular y en definitiva con los planes y programas de estudios que determinan la formación del egresado.








El currículo de enseñanza del español como segunda lengua y la igualdad de oportunidades educativa

El aprendizaje del español como segunda lenguaes una necesidad indudable para parte de los estudiantes inmigrantes escolarizados en el sistema educativo español. El diseño de un currículo para la enseñanza de segundas lenguas resulta imprescindible para garantizar el adecuado nivel de calidad educativa y orientar la práctica docente. Un currículo de enseñanza debe inscribirse en el marco teórico de la adquisición/aprendizaje de lenguas yrelacionarse con la didáctica de idiomas para dar respuesta a preguntas.

Palabras clave: enseñanza, segundas lenguas, español como, inmigrantes, currículo, idiomas, igualdad de oportunidades, competencia comunicativo

En el presente artículo reflexionaremos acerca de cómo debería de ser el desarrollo de un currículo de enseñanza de la L2 destinado a alumnado no nativo.
Si partimos de que elcurrículo
Abarca la totalidad del programa, es decir, la organización de todo el proceso instructivo, desde el análisis de las necesidades del grupo meta, la definición de objetivos, la elaboración del sílabo y las decisiones con respecto de la metodología, hasta la evaluación de cada uno de los componentes de dicho proceso (Cortés, 2000, p. 36), el currículo debería dar respuesta a cuestiones como:¿qué enseñar? , (Objetivos, contenidos), "¿cómo hacerlo?" (Metodología), "¿cuándo hacerlo?" (Secuenciación de actividades de enseñanza aprendizaje) y "¿qué, cómo y cuándo evaluar?".
En las siguientes páginas analizaremos cada uno de estos cinco componentes (la detección de necesidades, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación) necesarios para el diseño de un currículo deespañol como segunda lengua.







Diferentes competencias de lenguas española
Objetivos generales
1. Formar expertos en los diversos campos de estudio de la Lengua Española.
2. Vincular la formación del área de Lengua Española con los perfiles profesionales más demandados.
3. Facilitar las bases teóricas y los conocimientos prácticos necesarios para que los participantes orienten su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques del curriculo
  • Enfoques del curriculo
  • Enfoques Del Curriculo
  • Enfoques del currículo
  • Enfoques Metodologicos Del Curriculo
  • Enfoque Curricular Sistemico
  • Conceptualizaciones y enfoques del curriculo.
  • Enfoque ecologico del diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS