Enfoque curriculares y paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Enfoques Curriculares son diferentes posiciones ante los problemas educativos, o puntos de vista desde diversas perspectivas.

Los Enfoques Clásicos contienen la necesidad de producir aprendizaje. Estos no ocurren en forma pura, sino que; a partir de la selección de un enfoque, se genera un diseño curricular determinado. Los Enfoques Clásicos son:

• Enfoque Racionalista Académico: Elfundamento primordial es el uso de la razón. En él se prescinde de la experiencia como integrante del aprendizaje. Su base filosófica se alimenta de los postulados del Idealismo de Kant y el dogmatismo de Descartes. El currículo se configura como un compendio de actividades establecidas a nivel central que los individuos deben llevar a cabo. El libro de texto orienta el proceso de enseñanzaaprendizaje y es primordial verificar la capacidad de lectura de los alumnos quienes así podrán insertarse en la tradición cultural. El profesor posee el conocimiento y a través de métodos expositivos lo presenta a los alumnos. La evaluación mide el conocimiento que ha logrado adquirir el alumno durante el proceso.
• Enfoque Humanista: La base fundamental es el desarrollo integral del alumno comoser humano. Se busca ofrecer al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias. Supone la integración de lo afectivo y/o cognoscitivo. La experiencia define al currículo. Son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El docente considera a sus alumnos seres humanos conpotencialidades y deficiencias y los ayuda a su total realización. El desarrollo integral del alumno se evaluará antes que los productos o resultados del aprendizaje. Lograr la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental para este enfoque. Se exige un control técnico de los elementos que participan en el proceso educativo. Este enfoque debe adecuarse a los contenidos previamenteestablecidos.
• Enfoque Sistémico: Está fundamentado en la Teoría General de Sistemas, según la cual un sistema es un conjunto organizado de elementos en constante interacción, con el objeto de alcanzar un determinado fin. Esta teoría se aplicó al sistema educativo. La educación se considera como un sistema que a su vez es subsistema del sistema general que es la sociedad. La finalidad delproceso es dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para solucionar sus carencias. La evaluación en este enfoque se centra en los resultados

Los Nuevos Enfoques Curriculares están signados por la interdisciplinaridad, la cual permite la integración de diversas disciplinas en el currículo. Son:

• Enfoque Crítico: El maestro es el representante de la clase dominante dentro delaula, y el currículo refleja las normas, valores y la visión del mundo de la clase dominante. Así el currículo fomenta posturas acríticas y conductuales.
• Enfoque Simbólico: Trata de aclarar e iluminar la planificación en situaciones naturales. Es descriptivo y comprensivo y pretende equilibrar la teoría y la práctica dentro del currículo. Los contenidos deben despertar el interés del alumno ydeben formularse después de considerar la realidad de los alumnos, la vida contemporánea fuera de la escuela, la naturaleza de las materias y la psicología del aprendizaje. La evolución ha de ser formativa. Este enfoque promueve el sentido de la investigación e induce a los alumnos a investigar.
• Enfoque Práctico: La enseñanza es una actividad práctica cuya finalidad es producir. Considera elcurriculum, la enseñanza y la educación como actividades que tienen toda la complejidad de las acciones sociales, de ser históricas e impersonales. Este enfoque le concede un papel importante a la didáctica y una actitud de compromiso del propio sujeto. Este enfoque es la superación del enfoque tecnológico.
• Enfoque Procesal: Promueve que el docente debe ser un investigador y estar...
tracking img