Enfoque de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Ausubel
Enfoque de Ausubel y sus dimensiones
Según Ausubel (1976), no todos los tipos de aprendizaje son iguales, como lo han señalado los conductistas, para quienes sólo existe una forma de aprender.
Existen diferentes tipos de aprendizajes que se dan dentro del aula escolar. Para comprenderlos conviene hacer dos distinciones básicas:
1. en torno al tipo de aprendizaje realizadopor el alumno/a (la forma en que lo incorpore dentro de su estructura cognoscitiva).
2. respecto al tipo de estrategia de enseñanza que se siga.
De acuerdo con la primera dimensión se pueden distinguir dos modalidades de aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo; conforme a la segunda, debe distinguirse entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento.
Es tarea del docentedesarrollar el aprendizaje significativo (por recepción y por descubrimiento) en sus alumnos, dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.
Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:
1. Que la información adquirida sea en forma sustancial (loesencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno).
2. Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso, ni falto de coherencia o significado).
3. Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.
En especial, lo relativo al aprendizaje pordescubrimiento se considera por sus autores que:
El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que se pueda llegar más allá de la información. Es decir, reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para la solución de los problemas.
Algunas precisiones sobre el aprendizaje significativo.
En el sentidode Ausubel, un aprendizaje es significativo si:
1. El estudiante puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente, y adquiere un sentido en esa estructura de conocimiento, pero para lo cual es necesario que lo que se aprende esté debidamente sustentado en el orden cognitivo y no sea una mera repetición de algo ausente de sentido en dicho orden. Estoúltimo es una tarea muy importante para el que enseña, es decir estructurar el proceso de enseñanza de modo que esto se logre.
2. Con la finalidad de que la tarea de aprendizaje en sí, sea potencialmente significativa para el estudiante debe reunir las siguientes condiciones:
• Que la tarea de aprendizaje se ajuste a la realidad social en la que el alumno se desenvuelve y que satisfagadeterminados problemas de dicha realidad, lo que le da sentido al hecho mismo de aprender.

• Que la tarea de aprendizaje se ajuste a los intereses, deseos, motivaciones de índole personal de la persona que aprende, y de esa manera satisface su individualidad y le da sentido y a su autocrecimiento.
En esta concepción del aprendizaje como proceso, se manifiestan tres acciones esenciales y que se tienen quedar todas interrelacionadas entre sí: la adquisición, la retención o fijación y la transferencia o aplicación del aprendizaje.
El aprendizaje significativo es aquel en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas esencialmente con lo que el alumno conoce o tenga sentido cognitivo para él, produciéndose una modificación de la información recién adquirida y en aquella con la cual sevincula.
Entre otras cosas supone una interacción entre:
• La información nueva y las ideas preexistentes de la estructura cognoscitiva del alumno.
• Las potencialidades de comprensión del alumno de una nueva información y la forma en que dicha información se le brinda por parte del que lo enseña, de modo que él pueda percibir desde el punto vista lógico y de sus conocimientos precedentes....
tracking img