Enfoque de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Postgrado en Gerencia de las Telecomunicaciones
Asignatura: Comportamiento y Desarrollo Organizacional


-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El enfoque de Calidad.
-------------------------------------------------



I. INFORME.

La calidad total puede definirsede tres maneras distintas. Una es describir el principio unificador que constituye la base de toda la estrategia, la planificación y la actividad en una empresa que adopte su filosofía. Expresado en forma sencilla, dicho principio es la dedicación total al cliente. La segunda manera es la de describir los resultados por lo que pugna una empresa dedicada a la calidad total, los principalesresultados de las principales actividades que su personal busca crear o mejorar. Una tercera forma es analizar las diversas herramientas, técnicas y demás elementos que conducen a los resultados.


Características del enfoque de Calidad

* Es en parte técnica ya que esta compuesta del sistema Justo a Tiempo y combinado con las herramientas de diagnostico correctas.
* Es en partecultural, ya que proviene del campo del desarrollo organizacional.
* Total dedicación a sus clientes para satisfacer sus necesidades.
* Clientes leales
* Se reducen los tiempos y bajan los costos.
* Utiliza técnicas y herramientas como el sistema justo a tiempo

Esquema del enfoque de Calidad

La calidad total se encuentra enfocada en los siguientes aspectos:* Aspecto Técnico: trata de la Calidad en el producto y el sistema “justo a tiempo” JAT, disminuye significativamente el costo y el tiempo; reduce el desperdicio, donde la mejora continua es el norte de todo este componente.
* Aspecto humano: El cambio en el aspecto humano es el puente para el cambio organizacional.
* Imperativos estratégicos: Consiste en observar losprocesos interdepartamentales, realizando análisis y trabajando en los procesos que deben mejorarse, obteniendo así una mejor operación general.
* El cliente externo: Satisfacer la necesidad del cliente y exceder sus expectativas y a la vez se convierte en la fuerza impulsora de la calidad total.


Pasos para la implantación del enfoque

Visión: es un conjunto compartido deprincipios acerca del futuro, que abarca tanto lo que la organización de entonces hará (principales resultados que lograra) y lo que será (su carácter y clima). Se comienza con la imagen de cómo debería ser la empresa, considerando la calidad total como un medio para llegar a ella, se debe tener claro el lugar en que se desea que se convierta la empresa. Para obtener esta imagen deseada se puedenrealizar los siguientes pasos:

1) Escuchar a los clientes esto se puede realizar a través de encuestas, visitas o grupos objetivos.
2) Visitar otras empresas con propósitos de sondeo, esto con el fin de obtener información de empresas que han tenido éxito con la calidad total, ya que esto resulta mas útil que hablar con un consultor.
3) Se debe organizar un seminario de visióncomún de 2 o 3 dias con el equipo, esto puede generar alternativas para la búsqueda común de la imagen.

Análisis:
* Recopilación y uso de información
* Análisis de proceso
* Análisis de oportunidades: especificar objetivos de mejora en las áreas mas importantes para el negocio, tales como: satisfacción del consumidor, tiempo de introducción, calidad, entre otros.
*Evaluación del clima: describe el contexto emocional dentro del cual se cumplen las oportunidades.

Capacitación y solución de problemas:

Las empresas que logran excelentes resultados de la calidad total, resuelven los problemas de una forma particular, utilizando equipos interfuncionales donde no solo participan las personas que saben algo sobre el problema sino también las que pueden...
tracking img