Enfoque de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE CURRICULUM
La política curricular de la provincia de Buenos Aires se sostiene a partir de una concepción de currículum entendido como “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa”.[1] Es importante destacar que esta definición contempla tanto los documentos curriculares –ya sean diseños,propuestas o materiales de desarrollo curricular- como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es decir, no sólo lo que se establece a través de documentos, sino también lo que efectivamente se enseña –en forma explícita e implícita- y se aprende en el aula.

En tanto propuesta histórica, cultural, social y políticamente contextuada el currículumconstituye una selección arbitraria y transitoria del patrimonio cultural. La noción de arbitrariedad hace referencia al carácter situado de la selección de algunos contenidos culturales considerados valiosos, necesarios y significativos para ser enseñados a todas las personas. Dicha selección se realiza para y desde una realidad socio-histórica y cultural compleja y diversa, en el marco de una políticapública que procura la construcción de futuros deseados y con un determinado desarrollo científico y tecnológico.

Tal como se mencionó al inicio de este marco general, cabe realizar una distinción respecto al sentido que adquieren los documentos curriculares en el marco de la política educativa de la provincia: por un lado los diseños curriculares y por otro las propuestas curriculares.

Losprimeros refieren a aquellos documentos que prescriben las finalidades, los principios y fundamentos político-ideológicos de la enseñanza, los enfoques de las áreas de conocimiento o materias, los contenidos organizados en función de los tiempos y características organizacionales y las orientaciones didácticas y de evaluación para cada nivel educativo.[2] Dichos documentos son elaborados por losniveles educativos en articulación con las modalidades.

A su vez, las modalidades aportan dos tipos de propuestas curriculares.
• Las propuestas curriculares que prescriben la enseñanza en instituciones que acreditan terminalidad de nivel[3] se caracterizan por suscribir las finalidades, principios y fundamentos político-ideológicos de la enseñanza y enfoques de las áreas de conocimiento omaterias incluidas en los diseños curriculares del nivel correspondiente. Incorporan los contenidos del nivel pero reorganizados atendiendo a las particularidades de los sujetos y/o a los requerimientos inherentes a la formación que brindan estas instituciones y pueden agregar otros contenidos que den respuesta a dichas especificidades. A su vez, desarrollan orientaciones didácticas y de evaluaciónpropias. Estos aspectos repercuten sobre los tiempos y la organización institucional.[4]

• Las propuestas curriculares que prescriben la enseñanza en instituciones que no acreditan terminalidad de nivel[5] definen sus finalidades, contenidos y orientaciones didácticas y para la evaluación, a la vez que organizan los contenidos de acuerdo con las particularidades institucionales y de los sujetosque atienden. Todo ello, enmarcado en los principios político-educativos de la DGCyE. En el caso particular de los Centros Educativos Complementarios, los contenidos que forman parte de la propuesta y su organización, deben articularse con los diseños curriculares de nivel Inicial, Primario y Secundario, dado que uno de sus objetivos fundamentales es profundizar las políticas de inclusión en laescolaridad obligatoria de niños/as y adolescentes de 3 a 16 años.

Con respecto a los nuevos diseños curriculares elaborados a partir de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, es preciso señalar que los mismos se asumen como comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales.

DISEÑOS CURRICULARES COMUNES
Los niveles educativos prescriben diseños curriculares comunes que garantizan el...
tracking img