Enfoque de derechos, rol del estado y politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Derechos, Rol del Estado y Politicas Sociales

Enfoque de Derechos



Ser portador de un derecho significa que existe una pretensión justificada jurídicamente, que habilita a unapersona a hacer o no hacer algo y, a la vez, puede reclamar a terceros que hagan o no hagan algo.En rigor, existe una norma jurídica que le otorga a una persona una expectativa positiva –de acción y unanegativa –de omisión y crea, al mismo tiempo, obligaciones y deberes correlativos sobre otros sujetos. Por ejemplo, tengo derecho a transitar porque existe una norma jurídica que me concede esaposibilidad; pero a la vez, también tengo derecho a la salud porque hay una norma que me convierte en titular de esta expectativa –la de acceder al sistema de salud y crea a otros sujetos su obligacióncorrelativa de proporcionarme los medios y las instancias de calidad para que ejerza mi derecho a concurrir a un centro de salud.(Víctor Abramovich Cepal )





Rol del Estado



Chile hadecidido afrontar una encrucijada mundial, que es definir con acierto el rol del Estado, ser reguladores y fiscalizadores eficientes en lugar de propietarios improductivos, son rasgos de un Estadoabocado a tareas esenciales, alejado de posturas asistencialistas y paternalistas. Hoy un Estado "inteligente" es fuerte en funciones estratégicas pues sin ellas no hay competitividad, estabilidad, nimenos crecimiento. Atrás quedó el tiempo en que se pretendía un Estado mínimo y débil, siendo la propia ciencia económica y sus crisis la que se encargó de desterrar el mito de que el Estado era unainstitución del pasado. Materias como promover la integración social, la competitividad, la educación, la transparencia, y la democracia, sólo pueden ser impulsadas por el Estado.

El Estado en supolítica de desarrollo y protección social ha delineado estratégicamente hacia dónde camina hoy, Chile fomenta la competitividad, la investigación, la transparencia, la innovación, la infraestructura...
tracking img