Enfoque de desarrollo de perú en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se dará a conocer un análisis de la realidad política y su enfoque de desarrollo desde las últimas décadas en relación a las recientes elecciones políticas peruanas y sucreciente economía.

El plano nacional tiene una planificación descendente, donde la economía social y solidaria, están débilmente presente en las practicas y no hay cabida para un modelo de desarrolloalternativo, puesto que el enfoque de desarrollo del país es netamente economicista centrado en la teoría de la modernización que se viene gestando desde el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000)que encabezó la “revolución pasiva” concepto que hace referencia a una crisis orgánica de la dominación capitalista, que sin embargo, se caracteriza por la incapacidad de las clases dominadas paraimponer un nuevo régimen. Debuyst expresa en el capitulo II “visión de la crisis y de la conciencia critica en la sociedad industrial” de su libro “nuevo orden internacional”, a la crisis orgánicacomo un problema de regulación del flujo capital creado por desordenes monetarios y la falta de instancias superiores que sean capaz de regular situaciones internas, ya que lo internacional se anteponea lo nacional. A esto se la llama crisis de
Estado- nación. Lo que provoca es una implosión, esto sería una sobre carga del estado donde se hace necesario una descentralización y unaparticipación de lo local en actividades sociales tanto como culturales, esto es parte importante en la descentralización y autonomía de las localidades.
Las clases dominadas tenían una participación pasivadentro la sociedad lo que los hacia mas inorgánicos y plásticos con menos iniciativas, mas fáciles de manipular además dependientes de la clase dominante.

Con la “revolución pasiva” la clasedominante logra rearticular el desarrollo capitalista, demostrando que la modernización se puede llevar a cabo por las viejas clases dominantes y por la ausencia de la iniciativa popular. La teoría...
tracking img