Enfoque de género en las organizaciones

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INTRODUCCION
A menudo la gente usa la palabra "género" como sinónimo de "sexo". Sin embargo, sexo hace referencia a las características biológicas inherentes a una mujer o a un hombre; también se ha usado mal la palabra género como sinónimo de "mujer" o "hembra".
En la mayoría de las sociedades, las actividades que emprenden hombres y mujeres difieren en términos de acceso y control derecursos y en la participación en la toma de decisiones.

Las diferencias construidas socialmente entre el hombre y la mujer cambian con el tiempo y representan una gran variedad dentro y entre las culturas. El género es una variable socioeconómica con la cual se analizan funciones, responsabilidades, restricciones y oportunidades de la gente.








ANTECEDENTES
La Historia Antigua delGénero:
En Alejandría, en el año 370 de nuestra era, nació Hipatia, hija de Teón, filósofo y matemático que se propuso convertirla en un “ser humano perfecto”. La hizo estudiar desde muy pequeña y más tarde ella enseñó matemáticas, geometría, astronomía, lógica, filosofía y mecánica. Era experta en Platón, por lo que la gente la apodaba “la filósofa”. Su profundo conocimiento sobre la cultura griegallegó a ser una amenaza para el incipiente cristianismo de la época, por lo que terminó sus días lapidada.
Durante la Edad Media, apenas se sabe de alguna mujer filósofa en Bolonia en el año 1200, y más tarde las cortes medievales aprobaban la erudición femenina de contadas mujeres de la nobleza que tenían poder económico y podían acceder a los libros. El pensamiento de Aristóteles cobró fuerzadurante el Renacimiento, donde la mujer tenía prohibida la asistencia a las universidades, situación que no cambió hasta finales del siglo XIX y mitad del XX.

La Revolución del Género:
No cabe duda que el siglo XX fue el de la revolución de las mujeres. Sin embargo, milenios de cultura occidental de dominio masculino todavía no aceptan con facilidad. Aún hoy es evidente la encrucijada querepresenta el desarrollo profesional dentro de estructuras pensadas para hombres y la atención a las responsabilidades de la maternidad y la familia. Hoy, desde todas las esferas se reconoce que el menosprecio de las capacidades y las aportaciones femeninas en los ámbitos del conocimiento, la política y la producción son una pérdida para el desarrollo de la economía y de las sociedades en general. Porello, organismos internacionales y grandes empresas impulsan cambios estructurales que permitan a las mujeres insertarse en campos antes reservados a los hombres, con todas sus capacidades.

MARCO TEORICO
Las teorías tratan acerca del estudio y explicación de las ventajas y desventajas de la mujer que remarcan la manera en que se diferencian socialmente a los hombres, en el ámbito laboral yen los niveles de superación a un puesto mejor dentro de una organización privada o pública.

Teoría Neoclásica:
Estas teorías tratan de constituir una perspectiva en los niveles de trabajo entre hombres y mujeres considerándose como una competencia entre ambos; colocan a la mujer en una posición de desventaja y poco acceso al proceso de producción, dándole énfasis al relieve de las diferenciaspor sexo en variables que afectan la productividad y la oferta de la mano de obra así como:
• Las responsabilidades familiares.
• La resistencia física.
• La educación.
• La capacitación.
• Las horas de trabajo.
La teoría neoclásica sugiere que la mujer gane menos que el hombre debido a que posee niveles de capital humano más bajo especialmente: en la educación y capacitación y experienciaadquirida en el trabajo y por consiguiente una menor productividad laboral, por ejemplo:
Que algunas mujeres interrumpen su trabajo para casarse, concebir y cuidar hijos; se dice que los empleadores son renuentes a invertir en la capacitación de la fuerza laboral femenina, puede considerarse que el empleador tiene la creencia que la mujer es menos productiva que el hombre, y con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Género
  • Enfoque de género
  • enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Enfoque de genero
  • Enfoque De Género
  • enfoque de genero
  • Enfoque sistémico y su aplicación en las organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS