Enfoque de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODICCION…………………………………………………………….……iii
1. Surgimiento del enfoque de identidad en los movimientos sociales..4

1.1 La identidad colectiva en el contexto de la modernidad…………5

2. Representantes teóricos del concepto de identidad………………....6

3. Categoría de análisispara los movimientos sociales………………..8

3.1 Identidad colectiva…………………………………………………..9

4. Comentarios o aplicaciones sobre el enfoque de
identidad en los movimientos sociales………………………..……..11

CONCLUCIONES………………………………………………………………15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………16


INTRODUCCION
El presente trabajo es un estudio de uno de los principios fundamentales para la construcción de unmovimiento social, como es la Identidad. Pero lo hemos realizado como un enfoque para analizar los movimientos sociales.
Para entender este enfoque se a comenzado por conocer cuando se origina en las ciencias sociales, y se puede establecer que es reciente, pero nuestro interés se centra en como la sociología lo utiliza para dar una explicación a los surgimientos de movimientos sociales.
Desdeuna perspectiva sociológica se ha desarrollado el enfoque de identidad, que se encarga del estudio de los relaciones sociales, de los grupos de personas en los movimientos sociales, que los hacen únicos, y con una dinámica diferente a otras organizaciones. También para conocer las características que adquieren, y de aquí partir con la necesidad de conocer desde una identidad colectiva como es elfuncionamiento de cada movimiento dentro de su formación.
La identidad colectiva se da por que existen dentro de un conglomerado de actores sociales una diversidad de culturas, de ideas de costumbres, y a la vez existen identidades propias de cada individuo, es en esta situación donde se centra el análisis de este enfoque, como esta diversidad llegan a formar una sola identidad con un mismointerés. Aunque también debemos resaltar que esta actitud de organización esta dado a un contexto que brinda las herramientas para organizarse en un movimiento social
El trabajo presenta cuando se comienza a utilizar este enfoque de identidad, algunos de sus representantes teóricos de este enfoque, también como es que esta dado para analizar cada movimiento social y así poder explicar su forma y susustentación en la sociedad.

1. Surgimiento del enfoque de identidad en los movimientos sociales
La aparición del concepto de identidad en las ciencias sociales es relativamente reciente, hasta el punto de que resulta difícil encontrarlo entre los títulos de una bibliografía antes de 1968. J.W. Lapierre sostiene que el tópico de la identidad ha sido impuesto inicialmente a la atención de losestudiosos en ciencias sociales por la emergencia de los movimientos sociales que han tomado por pretexto la identidad de un grupo (étnico, regional, etc.) o de una categoría social (movimientos feministas, por ejemplo) para cuestionar una relación de dominación o reivindicar una autonomía. “En diferentes puntos del mundo, los movimientos de minorías étnicas o lingüísticas han suscitadointerrogaciones e investigaciones sobre la persistencia y el desarrollo de las identidades culturales. Pero sólo han llegado a imponerse en el campo de la problemática de las ciencias sociales en cierto momento de su dinamismo que coincide, por cierto, con la crisis del Estado-Nación y de su soberanía atacada simultáneamente desde arriba (el poder de las firmas multinacionales y la dominación hegemónica delas grandes potencias) y desde abajo (las reivindicaciones regionalistas y los particularismos culturales). Las nuevas problemáticas últimamente introducidas por la dialéctica entre globalización y neo-localismos, por la transnacionalización de las franjas fronterizas y, 2 sobre todo, por los grandes flujos migratorios que han terminado por trasplantar el “mundo subdesarrollado” en el corazón...
tracking img