Enfoque de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Fernando Mejía Ochoa

C.C. 71.736.892 de Medellín

Saúl Botero García
71.741.433 de Medellín

Enfoques de Investigación

Se han venido creando para tratar de explicar la complejidad y las interacciones entre nuevas variables que entran en juego en una investigación. Podría decirse que consiste en dividir en “partes” un problema para entenderlo y explicarlo.

Alanalizar definiciones de Sistemas de Información en el transcurso de varios años se puede observar el cambio de concepción de Sistemas de Información desde un enfoque simple, de uso de equipos computacionales para la recolección y procesamiento de altos volúmenes de datos (Kast y Rosenzweig, 1979), hasta un enfoque complejo, que contempla el equipo computacional requerido, el recurso humano queinteractúa con el Sistema de Información, los programas ejecutados, los recursos de telecomunicaciones que permiten la transferencia de información entre empresas y los procedimientos de acuerdo a políticas y reglas de operación (Cohen y Asín, 2000). Es así, como el desarrollo de Sistemas de Información es un proceso que cada vez se hace más complejo debido a su íntima relación con las nuevas tecnologías,es decir, computadores y telemática (Pérez y Rojas, 1999).

1. Causas y factores involucrados en la evolución de la teoría referente a Sistemas de Información.

2. Hechos que permitieron la consolidación de una tradición de investigación dedicada especialmente al estudio de Sistemas de Información.

3. Aspectos relativos a los criterios que permiten definir la relevancia de losestudios de Sistemas de Información.

Enfoques más utilizados

o Integrado

Proporciona claridad analítica, una perspectiva holística, acceso a la información, y una mejor capacidad de respuesta por parte de los actores sociales concernidos, con el consiguiente impacto social de los productos de investigación.

En un ambiente de neutralidad y transparencia, genera procesosde construcción de confianza y construcción de conocimiento que, mas allá de los productos específicos obtenidos, se convierten en importantes contribuciones al desarrollo de la capacidad de autosuficiencia.

o Sistémico

El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo. Es en la segunda guerra mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajointerdisciplinar y la existencia de analogías (isomorfismos) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría carta de naturaleza cuando, en los años cincuenta, L. von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico,basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:

o El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.

o La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.

o Como consecuencia, losmodelos cuantitativos son muy vulnerables.

El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados. En este caso la dificultad se multiplica por la imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervención del hombre comosujeto y como objeto (racional y libre) de la investigación.

La mayor parte de los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones,... En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad, etc.

Así,...
tracking img