Enfoque de la administracion científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de la Administración Científica y sus principales autores

En esencia, la Administración Científica implica un cambio mental por parte de los trabajadores, en cuanto a sus deberes respecto a su trabajo, sus compañeros y sus patrones, y algo semejante por parte del sector directivo en cuanto a sus obligaciones hacia sus compañeros de trabajo y en la Administración. Sin esta revoluciónmental completa en ambos lados, la Administración Científica no existiría.

Visto así, la revolución mental implica un cambio de actitudes y puntos de vista; una vez que se logra este cambio, los resultados son magníficos para ambas partes.

Pero, ¿por qué era necesario este cambio de actitudes? Al inicio del Capitalismo lo que generalmente importaba a la Administración y a los trabajadores erala división de las ganancias; cada uno quería obtener lo máximo y separaba así sus intereses. En este punto entra la revolución mental, en la cual tanto administradores como trabajadores deben darse cuenta que sus intereses no están separados, sino por el contrario, están unidos; por lo tanto, deben dejar atrás los antagonismos y sustituirlos por la cooperación y la ayuda, ya que solamente asílograrán los máximos beneficios.

Recuerda que el sistema capitalista se fortaleció con el surgimiento de la Revolución Industrial, cuya señal distintiva fue la producción en masa de bienes satisfactorios. Así, el empresario tiene que satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más grande y, de esta manera, la productividad se convierte en la principal preocupación; el problema estriba en quelas operaciones y las personas a las que se contrata son tan numerosas que se requiere una nueva forma de organizar, de distinguir el trabajo, de supervisar su realización, de controlar y corregir los errores, es decir, de administrar mejor los negocios.

Así aparece en escena la Administración Científica, representada por Frederick Winslow Taylor, a quien se le considera su fundador. Taylorinnova totalmente la Administración Empírica, brindando nuevos y mejores métodos para llevar a cabo una buena Administración.
Por su parte, la gran masa de trabajadores que se integra en los centros industriales se empieza a organizar, es decir, se inicia por vez primera la formación de sindicatos con el objeto de defender sus intereses ante la nueva forma establecida por la AdministraciónCientífica, al tiempo que administradores y sindicatos llevan a cabo la conciliación de sus intereses, obteniendo así una buena colaboración, la cual logra el cambio de actitudes necesario para tal administración.

Por lo tanto, la sustitución por esta nueva manera de ver las cosas, por este nuevo enfoque, es lo que constituye la verdadera naturaleza de la Administración Científica. Sin embargo, luego deesta revolución mental, las dos partes tienen que reconocer como esencial la sustitución del método empírico por el conocimiento exacto en todos los asuntos relativos al trabajo realizado. Y esto es de aplicación tanto en los métodos de trabajo como en el tiempo de cada tarea.

Tal cambio de actitudes conduce a la armonía entre Administración y trabajadores y ésta es, posiblemente, lacaracterística más importante de la Administración Científica.

Principales Autores

La escuela que inicia el pensamiento administrativo es la Escuela de la Administración Científica y sus principales precursores son Frederick Winslow Taylor, Frank Bunker Gilbreth y Henry Laurence Gantt, entre otros, fueron los más renombrados y conocidos.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Ingeniero industrialde profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.

El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus...
tracking img