Enfoque de la asignatura de civica y etica

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

Formación Cívica y Ética, como una asignatura esencialmente formativa, centra su atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral ycívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad.
Los adolescentesexperimentan en esa etapa de su vida transformaciones significativas en su desarrollo personal, social y cognoscitivo que repercuten en su capacidad para actuar y tomar decisiones con mayores niveles deautonomía. En este sentido, cuentan con mejores posibilidades de prever las consecuencias de sus acciones actuales, así como para perfilar escenarios futuros en el mediano y largo plazos. Su crecientecapacidad de empatía favorece la comprensión de circunstancias y condiciones distintas a la propia y de esferas sociales cada vez más amplias.
Por lo anterior, es factible que se sientan convocados aparticipar de manera más consciente, intencionada y legítima en asuntos de interés colectivo.
En el contexto escolar se presenta un espectro amplio de situaciones que invitan a la reflexión sobrelos valores. Las decisiones que afectan a la colectividad escolar, la manera en que se resuelven conflictos entre los alumnos o entre éstos y sus maestros, las formas en que se expresa la autoridad delos adultos y se aplican normas de disciplina son, entre otros, eventos que pueden ser significativos para los adolescentes al analizar los valores que propician una convivencia armónica, encontraposición a conductas que la deterioran.
Por otra parte, se requiere tener presente que, en este momento, las referencias a la autoridad representada por los adultos son cuestionadas por la mayoría de losadolescentes. Ante esta situación, la asignatura Formación Cívica y Ética busca contribuir a que los estudiantes clarifiquen algunas de las contradicciones percibidas entre su libertad para actuar...
tracking img