Enfoque de la ecologia social en la educacion ambiental para el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CARIBE
SOCIAL ECOLOGY APPROACH IN ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR THE CARIBBEAN

Autor:

Adonis Lucas Verdecia-Ortiz, adonis@fie.uo.edu.cu. Licenciado en Ciencias Biológicas. Dr. En Ciencias Filosóficas. Profesor-investigador del Centro de Estudios Cuba-Caribe “Dr. José Antonio Portuondo”. Teléfono 64-6352. Universidad de Oriente,Santiago de Cuba. Cuba.

RESUMEN

Se realiza un análisis histórico-lógico del desarrollo de la Educación Ambiental en algunos países caribeños, se argumenta el porqué no se han producido los resultados esperados, se valoran algunas de las limitaciones que tiene la instrumentación efectiva de su concepción en el área y la necesidad de asumir otros paradigmas. Se considera que una víapara comenzar a superar tal situación es la combinación de los aspectos conceptuales y metodológicos que ofrece la ecología social, unido a un enfoque pedagógico en el cual se potencie al estudiante como centro de la actividad en su entorno; además de la voluntad política del estado, que debe tender a la integración.
Palabras Clave: educación ambiental, ecología social, voluntad política,integración.

ABSTRACT

The present paper comprises a historic-logical analysis on the development of Environmental Education in some Caribbean countries; as well as the reasons why the expected results have not been yet accomplished. It also assesses some of the limitations for an effective implementation of Environmental Education in the area; as well as the need of assumingother paradigms. This research work considers that one way to begin overcoming this situation is combining the conceptual and methodological aspects offered by social ecology, with a pedagogical approach which enhances the student as a center of activity in their environment. The Government political will is also a concern. It must be prone to integration.
Key words: Environmentaleducation, social ecology, political will, integration.
INTRODUCCIÓN

Como se conoce, los problemas ambientales han adquirido mayor relevancia después del fin de la guerra fría, en especial los referidos a la educación ambiental, de la cual hay toda una fundamentación histórica en diferentes décadas, con especificidades en cada área del planeta. Es justo decir que la educación ambiental se ha comenzadoa desarrollar como un gran tejido social en la que intervienen diferentes actores, con algunos avances obtenidos. No obstante, se considera que no se han cumplido todas las expectativas que se han cifrado en ella; o lo que es lo mismo, los resultados alcanzados, concretamente en el área del Gran Caribe, han sido pobres. De lo anterior se deriva que la propuesta del trabajo sea valorar algunas delas limitaciones que tiene la instrumentación efectiva de la concepción de educación ambiental en la zona, y la necesidad de asumir otros paradigmas.
Esto presupone hacer una breve valoración histórica del proceso, que fundamente su necesidad; lo cual repercutirá en nuestra región[1] como el intento de asignar a la educación un carácter socialmente definitorio, trascendente; ya que muchos creíanque era suficiente educar a la población para producir modificaciones importantes en la situación contemporánea.

DESARROLLO

Hasta los momentos actuales se concibió una educación ambiental acorde con la visión que sobre esta problemática imperaba en el mundo desarrollado, entendida como problemática ecológica.
Es importante decir que como respuesta a lo anterior y a lo expresado por el Clubde Roma sobre los límites del crecimiento, en el 1974 se convoca en México a un seminario sobre Modelos de Utilización de los Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo, que tuvo entre sus logros:
1. La critica al modelo de desarrollo dominante.
2. La insistencia en que se debían considerar las especificidades culturales y ecológicas de la región.
3. La concepción...
tracking img