Enfoque de la gestalt en la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE LA GESTALT EN LA SEXUALIDAD
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: ENFOQUE DE LA GESTALT

1.1.- Antecedentes de la Gestalt (Milagros)
1.2.- Concepto de Gestalt (milagros)
1.2.1.- Leyes de la Gestalt (Analuz)
1.2.2.- Reglas de oro de la Gestalt (Analuz)
1.3.- La Gestalt en la sexualidad (M. Antonieta)
1.4.- Revolución Gestalt (zuli)
1.5.- Teoría del self y funciones delself (María Chacón)
1.6.- Terapia Gestalt (Carla Yashira)

CAPITULO II: FUNDAMENTOS DE MASTER Y JOHNSON

2.1.- El enfoque de Máster y Johnson (Féber)
2.2.- Respuesta sexual humana según Máster y Johnson
(Carolina)

CONCLUSIONES (Carolina)
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
Imágenes Subliminales de Sexualidad

ENFOQUE DE LA GESTALT EN LA SEXUALIDAD
CAPITULO I:ENFOQUE DE LA GESTALT
1.1.- ANTECEDENTES DE LA GESTALT
En 1952, al año de publicarse el PHG, Fritz Perls junto a su esposa Laura Perls abren el primer "Gestalt Institute" en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.
Hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los años sesenta, con lamoda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste. Se abre así una brecha entre la Terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de LauraPerls (con otra corriente afín en Cleveland), y la Terapia Gestalt de la Costa Oeste, liderada por Fritz Perls.
Durante los setenta y ochenta, los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente, aunque en su mayoría no estaban alineados con centros académicos formales. Mientras la revolución cognitiva eclipsó la terapia Gestalt en la psicología, muchos pensaron que ellaera anacrónica. En manos de sus practicantes, esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching. Hasta el cambio de siglo, los terapeutas Gestalt desdeñaron el empirismo de corte positivista, subrayando lo que ellas/ellos percibieron como un asunto para la investigación más formal, así pues, engran medida ignoraron la necesidad de utilizar la investigación para desarrollar la terapia Gestalt más allá y darle mayor soporte a la práctica, algo que ha comenzado a cambiar.

1.2.- CONCEPTO DE LA GESTALT
Esta teoría apareció como una reacción en contra de los planteamientos conductistas, y también se le conoce con el nombre de psicología de la forma. Aunque la palabra alemana Gestalt setraduce como estructura o configuración, se ha optado por el empleo del término forma, pues la utilización de estructura y/o configuración podría provocar alguna confusión con otras posiciones psicológicas completamente distantes.
Formación de la Gestalt "Figura y Fondo": en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hacefrente a esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensorio motota. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalt en. Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma deconciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está "dando cuenta", la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y...
tracking img