Enfoque de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La historia de la civilización, en cierto modo, es La Ingeniería. Largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos, entre otros.
Sin embargo, el desarrollo de LaIngeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8.000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran atacadas frecuentemente, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. En los últimos tres siglos, La Ciencia y La Ingeniería han avanzado a grandes pasos, caso contrario es que antes del siglo XVIII eramuy lento su avance.
Los campos más importantes de La Ingeniería aparecieron así: Militar, Civil, Mecánica, Eléctrica, Química, Industrial, Producción y de Sistemas. Siendo la Ingeniería de Sistemas, uno de los campos relativamente nuevos.
La Ingeniería es la aplicación de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, principalmente a la creación de obras y dispositivos físicos que satisfagannecesidades y deseos de la sociedad. El primordial interés de la Ingeniería es de aplicación más que de la generación de conocimientos. Los ingenieros, son principalmente creadores de artefactos u objetos físicos o tangibles: aparatos o dispositivos, estructuras y procesos. Son los responsables de la creación de estas cosas, de su diseño y de la dirección de su construcción. Tales objetos seproducen en respuesta a necesidades y deseos de la sociedad.
La Ingeniería se sirve de la coparticipación de una serie de disciplinas, de naturaleza imprescindible. El conocimiento de las Ciencias y de las Matemáticas resulta primordial, empíricamente, al momento de encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. A partir de estos conocimientos esenciales, se crean los modelos matemáticossistematizados para favorecer el análisis riguroso y la búsqueda de soluciones razonables y prácticas potenciales, las cuales serán evaluadas sobre la base de sus opciones de diseño, sus cualidades y propuesta de resolución de necesidades que cubra su aplicación.
Desde un enfoque moderno, la Ingeniería proporciona al estudiante no sólo un nuevo concepto nacido en la modernidad de nuestrassociedades, sino que retroalimenta el enfoque clásico, proyectándolo aún con más fuerza y dinamismo.
Al hacer referencia a la Ingeniería, en un sentido genérico, se alude al campo de conocimientos y técnicas de enfoque y aplicación científica, centrado en los procesos de resolución y optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad, a partir del inicio de la Revolución Industrial,hasta la actualidad continúa siendo uno de los pilares fundamentales en la evolución y progreso de las sociedades modernas.
Desde un punto de vista artístico, la Ingeniería es concebida como el arte en la aplicación del campo científico a la invención, perfeccionamiento o utilización de la tecnología en toda su dimensión, utilizando fundamentalmente el ingenio humano en un sentido pragmático yágil que supera cualquier otro campo disciplinario.

LA INGENIERÍA

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras...
tracking img