Enfoque de la medicina paliativa; la muerte de ivan ilich, leon tolstoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de Ivan Ilich
El libro relata el curso de la vida de un hombre, quien, como yo al leer el libro, se dio cuenta que parte de la vida también es la muerte. El libro es un recopilación de lossucesos que llevaron a este hombre a darse cuenta de este hecho y como las personas que viven a su alrededor le dan, mas que sentido a su vida, sentido (o más bien falta de éste) a su muerte.
Desdeel punto de vista de la medicina paliativa hay muchos aspectos en los que se puede abordar pero sin duda, el de más relevancia en el libro si no es que también en la vida diaria es el enfoque delsufrimiento humano ante la idea y momento de la muerte. El libro nos cuenta como un aristócrata de los 1800 vive una vida “buena y agradable” durante su juventud, proveniente de una familia de recursosadquiere educación para trabajar como funcionario público en la adultez y así ganarse una vida no tan modesta ni tan lujosa. Este contexto pone al lector en la perspectiva de como todos los individuosse esfuerzan para obtener una vida donde se desenvuelvan de la manera más placentera posible sin pensar en la posibilidad de que ésta tenga fin alguno.
Cuándo Ivan Ilich contrae matrimonio, demuestracierta inmadurez con la idea de tener responsabilidades más allá de las impuestas por su trabajo, y rechaza la idea de abandonar sus gustos por el hecho de volverse padre, dando razón de que sumatrimonio fue solo una fachada social. Éste hecho es relevante ya que en los últimos momentos de su vida, da cuenta de que por sus acciones no cuenta con el apoyo íntegro de su familia quienes (como él lonota) lo sienten como un estorbo en la dinámica de sus vidas.
Ésta panorámica nos refleja como se puede llegar a sentir un paciente en la vida real; siendo ésta o no su situación real; estorepresenta un grave problema para el paciente terminal dado que el proceso de muerte se hace mucho más doloroso tanto para el paciente como para sus seres queridos que lo rodean, la idea de negar la muerte...
tracking img