Enfoque de la participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública
Cátedra: Administración y Gerencia
Prof. Elizabeth Núñez

Índice

* Cogestión.
* Autogestión.
* Cooperativas.
* Empresas de Producción Social.
* Organizaciones no Gubernamentales.* Consejos Comunales.
* Comunas.
* Organización del Tercer Sector.
* Rendición de cuentas.

Enfoque de Participación:
Cogestión:
Maritza Salas (2007) es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no lespertenece.
Juan Ramirez (2008) Fórmula de participación de los trabajadores en la empresa capitalista, según la cual aquéllos o sus representantes pasan a asumir, conjuntamente con los representantes del capital, tareas de dirección o gestión. El grado de participación puede ir desde la simple sugerencia hasta situar a los representantes de los trabajadores en un plano de igualdad con losrepresentantes del capital, pasando por una serie de niveles intermedios. Cogestión significa gestión compartida entre el representante del capital  y el representante del trabajo. Cuando el poder de decisión empresarial se halla por prescripción estatutaria en manos de los trabajadores, en vez de cogestión tendríamos que hablar de autogestión. La experiencia alemana en el campo de la cogestión ha sido lamás seria y fructífera de las acometidas hasta ahora.  Administración de una empresa en la que toman parte, junto con sus propietarios, el representante de los trabajadores.
Marta López (2003) Forma de dirección empresarial caracterizada por la participación de varias personas en la gestión. Generalmente empleado cuando participan, junto con los propietarios, los sindicatos.
Autogestión:
AntalPapadakis (2008) Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Esta expresión se usa para referirse a del tipo de organización interna de una Empresa en la cual son los propios trabajadores los que toman las decisiones sobre su funcionamiento. En la práctica la Autogestión sólo ha funcionado en empresas muy particulares: en cooperativas campesinas, en empresas pequeñas donde lossocios se conocen y tratan cara a cara, etc. En otros casos la autogestión deriva en una forma de gestión realizada por Sindicatos o administradores independientes, que simplemente rinden cuentas ante una asamblea al término de cada ejercicio.
Maritza Salas (2007) Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias ynormas que la rigen.
Elizabeth Montiel (2004) Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresaauto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo XIX, atribuida a Louis Blanc.
Cooperativas:
Jimmy Estrada (2005) Una cooperativa esuna asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención...
tracking img