Enfoque de la teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENFOQUE DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

PROFESORA: ALUMNO:

LOS TEQUES MAYO DE 2010

INDICE

Introducción 03

Teoría General de los Sistemas (TGS) 04

El Enfoque Reduccionista 06

Paradigma cartesiano 06

Características del Enfoque de los sistemas 07

Aplicación practica de la Teoría Generalde los Sistemas 08

Tendencias de la Teoría General de los Sistemas 12

Metas de la Teoría General de los Sistemas 13

Teoría General de los sistemas y la Ingeniería de Sistemas 14

Conclusión 15

Bibliografías 16

INTRODUCCION

Cuando hablamos en lo difícil que es una ciencia no vemos en si como simplificarla solo vemos quees difícil y ya, debido a este problema de cotidiano fue propuesta la Teoría General de los Sistemas donde algo grande era capaz de ser resuelto a través de cosas muy pequeñas unidas entre si, es por esto que se les llama las leyes de las leyes.

En el siguiente hablaremos y desarrollaremos un breve repaso de lo que significa la Teoría General de los Sistemas algunas de sus característicasaplicaciones entre otras cosas sin dejar de mencionar que son fundamentales para el desarrollo de sistemas en el ámbito de la ingeniería.

Así, el Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayudará a analizar a las empresas de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad yprofundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

Teoría general de los sistemas (T.G.S.)

Fue propuesta por el biólogo austriaco Ludwig Von Berthalanffy a mediados del siglo veinte. La TGS propone una terminología y unos métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y están siendo usados extensamente por tecnólogos ypor científicos de la Física, la Biología y las Ciencias Sociales.

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación seaposible e integrable a las respectivas disciplinas. Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas.

Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados, presuposicioneso juicios de valor.

POSTULADO 1: Existe una lógica en los sistemas, el orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad y a la existencia de un estado aleatorio.

POSTULADO 2: El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

POSTULADO 3:Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico.

POSTULADO 4: Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

POSTULADO 5: La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley.

El teórico general de sistemas no es tan sólo un investigador delorden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre.

La búsqueda de referentes empíricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen teórico y el empírico. El teórico de sistemas puede comenzar con alguna relación matemática...
tracking img