Enfoque De Los Bienes Públicos

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
NUEVO ENFOQUE DE LOS BIENES PÚBLICOS

Para partir de este tema tan fundamental, es esencial citar lo que manifiesta en cuanto a Bienes Públicos se refiere la Constitución de la República delEcuador que en su Art. 83 e inc. 13 expresa “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley, conservar el patrimoniocultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos”.
Por tanto, este precepto Constitucional para la colectividad o el pueblo, debe ser respetado por todos, ya que estos bienesestatales se constituyen para el uso común a los ciudadanos. Por tal razón, el Estado garantizará en sí, el uso, goce y aprovechamiento de los mismos, implementando una política fiscal para suconservación, tal como lo faculta el Art. 285, inc.1 “La política fiscal tendrá como objetivos específicos: El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos”. En concordancia con el Art. 315 “El Estadoconstituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollode otras actividades económicas; y Art. 335 “El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la explotación, usura,acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos”.

Después de habercitado el ámbito Constitucional que abarca los Bienes Públicos, es necesario conceptualizar a lo que se refiere en materia tales bienes, enmarcado en el Código Adjetivo Civil que en su Art. 604 expresa“Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la Nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes pirvados y bienes publicos
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Bienes publicos
  • Que son los bienes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS