Enfoque de los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de los contenidos

El enfoque del modelo educativo es el de una perspectiva centrada en la necesidad de aprender a aprender, del desarrollo de habilidades intelectuales para el logro de unaprendizaje independiente, los contenidos se conciben:

• Centrado en el alumno, en sus necesidades y en atención a su estructura cognitiva, y no tanto en la lógica de las disciplinas.
• Conprevalencia de las consideraciones sobre la realidad subjetiva, y no tanto en las consideraciones sobre la realidad objetiva.
• Con atención principal al uso del conocimiento, de la mera adquisición delmismo.
• Con un sentido crítico y reflexivo de las fuentes de conocimiento y de la realidad y el entorno social. El conocimiento se ha de concebir como producto histórico en continua evolución.Secuencia para la enseñanza = estructura de la disciplina o del procedimiento + criterios psicopedagógico: etapas del aprendizaje y estructura cognitiva del estudiante + enfoque de los contenidos.Selección y desarrollo de estrategias didácticas y cognitivas.

El trabajo de esta fase cumple un papel central para la práctica educativa, se diseña el proceso de intervención del docente y de losalumnos. Consiste en el diseño de los medios que nos permitan establecer un puente entre las interacciones y la realidad, entre lo deseable y lo posible, entre la teoría y la practica del currículum.Una estrategia didáctica es un plan, un curso de acción, procedimientos o actividades secuenciadas que orientan el desarrollo de las acciones del maestro y de los alumnos y que conducen al logro de unobjetivo.

Para seleccionar y secuenciar las estrategias, deben tomarse en cuenta dos elementos: la naturaleza de lo que será enseñado y los estudiantes. Ello implica la necesidad de considerar denuevo los criterios de secuenciación de contenidos establecidos en la fase anterior

Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes tipos según su propósito...
tracking img