Enfoque de los sistemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Economía, Contaduría y
Administración de la U.J.E.D.

Notas de Apoyo a la Materia de Administración III

Objetivo del Curso: Al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de expresar con sus propias palabras la importancia y los elementos primordiales de la función administrativa de la Organización.

Unidad I ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOSObjetivo específico de la Unidad I: Analizará y comprenderá la importancia del concepto de sistemas como marco de referencia para estudiar las estructuras organizacionales.

INTRODUCCIÓN

¿Qué son las organizaciones? ¿Por qué estudiar las organizaciones es tan importante? Nuestra vida gira en torno a las organizaciones. Afectan en casi todos los aspectos de la existencia humana: nacimiento,crecimiento, desarrollo, educación, trabajo, relaciones sociales, e incluso en la muerte. Uno de los representantes de la Escuela del Estructuralismo que influyen enormemente en la Teoría de la organización y la Teoría de la Administración misma, es AMITAI ETZIONI, quien a través de su obra “La Organización Moderna” hace el señalamiento que invita a comprometernos a la vida activa de los organismos alos cuales pertenecemos - “La Sociedad es una sociedad Organizacional: nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas, y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones, y empleamos gran parte del tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones”

1.1 PAPEL DEL ADMINISTRADOR A pesar de que el contexto natural del trabajo delos profesionales de la administración son las organizaciones, por lo general, nuestro conocimiento de ellas es bastante limitado.

Nuestra meta deberá ser el actualizar las bases para una mayor comprensión de la dinámica de la Función Administrativa de la Organización. Este conocimiento servirá como referencia para obtener una segunda meta, que es la de proveernos de una infraestructuraconceptual (conocimiento) para trabajar con éxito en las empresas para iniciar y participar en esfuerzos de cambio, y adaptar las organizaciones a las nuevas condiciones de su entorno. En otras palabras, el administrador debe convertirse en un emprendedor interno que con sensibilidad extrema fija su atención en la innovación y creatividad para transformar un organismo común, en una empresa o instituciónredituable en todos los sentidos(Exitosa).

La Teoría de la Organización es un concepto derivado de la Teoría Administrativa, por lo tanto son conceptos estrechamente relacionados. Para que un administrador sea eficaz en su función debe ser capaz de entender el Funcionamiento del Organismo Social. De tal manera que comprender la teoría de la organización sirve como base para el entendimientode la administración en General.

A medida que aprendamos como funcionan las organizaciones, estaremos como administradores, en posibilidad de actuar con mayor eficacia. (RESULTADOS)

Para incrementar nuestros conocimientos acerca de estos conceptos, utilizaremos una combinación de enfoques estratégicos y sistémicos, examinando aspectos que forman parte del contexto de las organizaciones yhechos reales.

1.2 ESTUDIO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

El concepto de sociedad moderna civilizada se basa en la premisa de que los individuos interactúan juntos (en grupos formales e informales) para realizar y finalizar con éxito tareas que no pueden efectuarse individualmente.

Los individuos en la sociedad moderna, nos podemos relacionar de tres maneras:
a) En el formato de laOrganización Social, en el llamado medio ambiente externo ó entorno, la cual se genera de una manera natural, espontánea y conveniente, permitiendo vivir en armonía con los demás. Por ejemplo, hacer fila para entrar a un espectáculo masivo, caminar por una avenida transitada, etc.
b) En el formato de Organización Formal, la cual se refiere al diseño intencional, y protocolizado de una estructura de...
tracking img