Enfoque de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de sistemas, introducción y ejemplos.
I.- Metodologías de cambio.
La vida es un complejo mundo fragmentado de recursos limitados.
La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre
Trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo.
Esos sistemas comparten una característica: complejidad. La complejidad es el resultado de lamultiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. El hombre también está amenazado por jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que has sido estructurada dentro de los sistemas dentro de siglos de negligencia.
En una era de disminución de recursos y de catástrofes que pueden tomar proporciones tanto naturales como mundiales. ¿Cómo podemos intentarresolver esos problemas en niveles locales e incluso regionales? Lo hacemos en el nombre de la “libertad de intervención centralizada.”
La cuestión debe medirse cuando llegue ese tiempo sin comprometer nuestra libertad de acción, cuando se vuelva absolutamente necesario tomar un enfoque más amplio de totalidad del sistema En lugar de tropezar en el lodazal de las pequeñas soluciones que solo abarcanuna parte del problema y del sistema y que olvidan tomar en consideración interacciones e interrelaciones con los demás sistemas.
Muchos pueden disfrutar de buena salud debido al cuidado, en cuanto unos mueren por negligencia y mala nutrición.
En los Estados Unidos, solemos pensar que la defensa y la usurpación territorial fueron las únicas “ventajas sociales”
Debemos comenzar a poner precioque corresponde a productos tales como el aire, espacio, medio libre de ruido, agua limpia, comida, calor, educación, calidad de vida y paz. Debemos depender no solo de tener disponibles estos productos s i no también de asegurar su abastecimiento ininterrumpido.

Para resolver estos problemas se requiere de una amplia visión, lentes telescópicos que abarquen en espectro total del problema y nosolo una porción aislada de este. El enfoque de sistemas es la filosofía del manejo de sistemas por el cual puede moverse a este medio.

¿Qué es un sistema?
Es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Los elementos de un sistema pueden ser, conceptos, un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Pueden ser sujetos, como los de un equipo de futbol, y objetos como una máquina deescribir.
Finalmente puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos, como en un sistema hombre-máquina, que comprende los 3 elementos, por lo tanto un sistema es agregado de entidades, viviente, no viviente o ambas. Los sistemas se componen de otros sistemas llamados subsistemas.



Mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas
Los problemas que surgen en los sistemas se derivan de laincapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares.
El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva más cerca del estándar o de la condición de operación normal.
La palabra mejoramiento no tiene implicaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo. Se puede mejorar la operación de un sindicato de crimen así como la operación de unaescuela.
El diseño también influye en transformación y cambio, pero el diseño de sistemas refiere tanto el mejoramiento de sistemas. El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas, este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades dela actualidad.

Mejoramiento de sistemas.
Se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. Esto implica que se ha implantado y establecido el diseño del sistema.
Los problemas principales por resolver son:
• El sistema no satisface los objetivos establecidos.
• El sistema no proporciona los resultados predichos.
• El sistema no opera como...
tracking img