Enfoque de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.2 El enfoque de producto
Los directivos de las empresas que adoptan el enfoque de producto concentran sus esfuerzos en fabricar productos bien hechos y en mejorarlos continuamente. Sin embargo,en ocasiones, estos directivos se enamoran de sus productos. Esto les lleva a caer en la falacia de la mejor ratonera, que consiste en creer que una mejor ratonera, definida según los criterios delfabricante, atraerá en masa a los consumidores.
(Philip Kotler)

Se sabe que el marketing ha tenido una evolución de acuerdo a las características propias del mercado que han estado en constantecambio. En un principio el enfoque que predominaba es el de la producción, suponiendo que los clientes compraban productos de bajo costo. Sin embargo hubo una evolución en la filosofía de los empresariosy se cambia al enfoque de producto.

El Enfoque de Producto es aquel en el que  todas las decisiones importantes giran alrededor de la producción y la empresa se preocupa casi únicamente porproducir los “mejores productos del mundo”. En estas empresas el “cacique”  es el gerente de producción, porque es él quien más influye en la toma de decisiones, aunque algunas veces le hace la competenciael gerente de “control de calidad”.
Dicho de otra manera, aquellas organizaciones que estén convencidos en fabricar productos que según ellos ofrecen la mejor calidad, van a ser favorecidos por losconsumidores.
ENFOQUE A PRODUCTOS
En la introducción de un producto nuevo al mercado, podríamos aplicar lo que en su momento dijo Thomas Edison: “Lo que no se venda, no quiero inventarlo”.Cuando la investigación de mercados es orientada hacia productos, los empresarios necesitarán conocer previo al lanzamiento la aceptación del producto en el mercado, realizar una prueba de concepto oseleccionar la marca del nuevo producto, por otro lado quizá desee conocer el valor que tiene su marca actual en el mercado desde la perspectiva del consumidor o realizar un benchmarking de...
tracking img