Enfoque de mercadotecnia holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
     Enfoque de mercadotecnia Holística
     Existen diversas compañías que aun no saben lo que significa la mercadotecnia para ellas, hay casos en los que las compañías que no cuentan con este departamento son exitosas, por otra parte existen compañías que pese que tengan un extenso departamento de mercadotecnia, simplemente fracasan. 
     Para que una empresa pueda salir a flote tiene quever a la mercadotecnia como parte integral de ella, no como un simple departamento más. La mejor manera de llegar al éxito es tratando al cliente le gusta que lo traten, y no que lo vean como un mal necesario.
MERCADO RELACIONAL
     El Mercadeo Relacional, busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, buscando lograr elmáximo número de negocios con cada uno de ellos. El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas.
      
Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.
      
La característicaprincipal es la Individualización en donde cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación Directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.
      
Los tres pasos fundamentales del mercadeo relacional son: 
     *Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.
     *Implantación de programas: Una vez identificados losclientes, sus necesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad.
     *Retroalimentación: Después de realizar los primeros contactos con los clientes se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes con lo cual se llega a una relación de largo plazo.
     Uno de los mayores componentes delmercadeo relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y tele mercadeo. Otro componente puede utilizar los mecanismos de ventas cruzadas que buscan no solamente mayor participación en el mercado sino en el cliente, en otras palabras, en el total de productos diferentes que hace una persona.
     Esta técnicasson también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos, dentro de una relación win-win (ganar ambas partes). 
     Plan De Marketing Relacional 
     Con el marketing relacional, al igual que sucede con todo programa que requiere ser planificado, se deben seguir una serie de etapas que contribuirán a su éxito: 
     Paso 1:Valoración diagnóstica
     Paso 2: Consolidación de la base de datos
     Paso 3: Micro segmentación de la base de datos
     Paso 4: Investigación de mercados
     Paso 5: Determinación de los objetivos del plan
     Paso 6: Precisión del formato del plan
     Paso 7: Difusión interna y calificación del cliente interno
     Paso 8: Difusión externa
     Paso 9: Implementación y puesta enmarcha del plan
     Paso 10: Medición de resultados y ajuste del plan
Mercadotecnia Integrada
     Ees un concepto clave que si es aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de los clientes (situación que en la actualidad es un requisito indispensable para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar en los mercados meta). Por ello, toda personaque es parte de una empresa interesada en aplicar este concepto, debe conocer en qué consiste la mercadotecnia integrada para que de esa manera, esté mejor capacitada para participar activamente en su implementación. 
     El Concepto de Mercadotecnia Integrada o Coordinada:
* Según Kotler (en su libro Dirección de Marketing, Edición del Milenio), cuando todos los departamentos de la empresa...
tracking img