Enfoque de sistemas y de contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

MATERIA
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

PROFESOR
LIC. VÍCTOR MANUEL VALLE LÓPEZ

TEMA
ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE CONTINGENCIAS

PRESENTA
DANIELA LIZBETH LÓPEZ PÉREZ
MARÍA TRINIDAD ORTIZ VALDOVINOS

8° C

PETATLÁN, GRO. 03 DE MARZO DEL 2012
ÍNDICE
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 4
DEFINICIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DESISTEMAS 4
SISTEMAS 4
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 4
ORÍGENES 6
PARÁMETROS DE SISTEMAS 6
TIPO DE SISTEMAS 7
PREMISA DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 8
ENFOQUES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 8
EL SISTEMA ABIERTO 10
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO 12
MODELO DE ORGANIZACIONES 12
MODELO DE KATZ Y KAHN 12
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO 13
LAS ORGANIZACIONESCOMO CLASE DE SISTEMAS SOCIALES 14
MODELOS SOCIOTÉCNICOS DE TAVISTOCK 16
2. ENFOQUE DE CONTINGENCIA 16
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA 16
ORÍGENES 17
EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA O SITUACIONAL 17
ALCANCES Y LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE CONTINGENCIA 18
FACTORES DE LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA 19
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN 19
LAS VARIABLES CONTINGENCIALES QUE AFECTAN LAORGANIZACIÓN 20
CUADRO DE VARIABLES CONTINGENCIALES SEGÚN BUENOS CAMPOS 21
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, concerniente a las escuelas filosóficas de la administración, explica los enfoques de sistemas y de contingencias, analizando así estas dos teorías.
La Teoría General de Sistemas nos permite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen a unsistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo. La meta de la Teoría General de los Sistemas es tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
En tanto que, la Teoría de la Contingencia pretende más que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasión de buscar principios universales aplicables a cualquiersituación.
Dentro de los orígenes de estas teorías revisaremos aspectos importantísimos tales como el análisis de la aplicación de los principios administrativos clásicos en los distintos rubros empresariales, así como el manejo de las mismas dentro de una organización.
Para poder comprender adecuadamente los enfoques de sistemas y de contingencias, es necesario tener conocimiento, en principiodel enfoque de Sistemas, El Sistema, Paradigma de los Sistemas, las variables contingenciales que afectan a la organización, su enfoque, etc., analizando además sus orígenes, la organización y sus niveles y la apreciación critica, los cuales se tratarán a continuación.

1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMA
DEFINICIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Sistemas
Grupo de partes y objetos que actúan demanera interrelacionada y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
Están dinámicamente relacionados en el tiempo. Algunos autores definen sistema como cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de un fin específico.

La Teoría General de Sistemas
Puede definirse como una forma ordenada y científica deaproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.
La Teoría General de Sistemas (TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización eintercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica. La Teoría General de Sistemas también es vista como una teoría matemática convencional, un tipo de pensamiento, una ordenación de acuerdo a niveles de teorías de sistemas con generalidad creciente.
La Teoría General de...
tracking img