Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de la organización e integración de recursos (dirección planeación, control)
Enfoque de sistemas
Es necesario unificar el pensamiento filosófico, tanto en un nivel estratégico como en un nivel operativo. Un concepto relacionado que puede considerarse como subsistema de la teoría general de sistemas se ocupa más de la integración de las partes e el nivel operacional.
La teoría de laadministración ha sido contemplada desde un nuevo enfoque. Los factores externos que influyen sobre la operación y desarrollo de los organismos, concibiéndolos como sistemas abiertos, expuestos a las condiciones dinámicas del medio donde actúan y sometidos a un proceso de ajuste correlativo, en su estructura orgánica. El enfoque de sistemas parte del presupuesto de que todo organismo social es unsistema, en el que cada uno de sus elementos tiene sus objetivos determinados y limitados. La función principal del enfoque de sistemas es , la elevación optima de la eficacia de la operación de todo el organismo, lo que no siempre significa la optimización de la actividad de todos sus elementos. La esencia del enfoque de sistemas se refiere a los aspectos siguientes:
a) Formulación de objetivos yaclaración de la jerarquización
b) Obtención del efecto máximo
c) Apreciación cuantitativa de objetivos métodos y medios de lograrlos.
El enfoque de sistemas, consiste en investigar las formas más generales de organización, el estudio de los elementos del sistema, los elementos fundamentales de los sistemas organizacionales.
• Los objetivos y valores organizacionales
• El sistema técnico serefiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas
• El sistema personal
• El sistema administrativo
La relación entre los componentes del sistema, se logra mediante complejos de interacciones que suscitan cambios en la conducta del personal y en el organismo. Las partes del sistema están unidas recíprocamente con ayuda de formas de organización. Es el más específico yoperacional enfoque de sistemas de la administración.

Efectos del concepto de sistemas en la administración
La aplicación de la administración es una fuerza dinámica dentro de los organismos sociales, que coordina la operación de los sistemas que lo componen, así como sus relaciones con el medio ambiente.
La administración se ha desarrollado orientándose hacia los procesos administrativos que sonvitales, para que los organismos alcancen sus objetivos. El concepto de sistemas, ha logrado resultados en su aplicación sobre las funciones administrativas.
Efectos sobre la planeación
La planeación se presenta en tres niveles (el estratégico, el de coordinación y el operativo) involucra definir la naturaleza de las áreas problemáticas, la captación de información necesaria antes de unadecisión final. Las operaciones dentro de cada sistema, pueden programarse con facilidad.
• Planeación de operaciones totales
• Asignación de personal para las diferentes funciones
• Planeación de cargas de trabajo de equipo y maquinaria
• Planeación y control de inventarios
• Flujos de materia e información.
Estos tipos de decisiones, son hechas en los niveles de coordinación y operativo.
Efectossobre la organización
Provoca la necesidad de integrar todas las actividades para la consecución de objetivos totales, pero también la importancia de la actuación eficiente de los subsistemas. El de disminuir la dependencia en la jerarquía vertical y la especialización funcional de orientación tradicional. El enfoque de sistemas sugiere la integración del esfuerzo relacionado con las actividadesde una función orgánica sobre una base horizontal.
Efectos sobre la integración
La administración recurre y combina factores de la producción, incrementando la productividad aprovechando al máximo los recursos de que dispone. Por tanto, en la función de integración el concepto de sistemas consistirá en diseñar e implantar un sistema de recursos, mediante el cual el organismo social opere...
tracking img