Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque de sistemas representa una teoría que da la posibilidad de analizar el horizonte organizacional adoptado por las instituciones. Atendiendo a las características del enfoque, todaorganización en las instituciones educativas constituyen un sistema abierto de tipo biológico que interactúa de manera dinámica. Un sistema abierto facilita el intercambio de ideas, formas de pensamiento,energía, relaciones, información, recursos y sistemas de trabajo con el contexto. Todo sistema abierto se halla inscrito dentro de un sistema mayor, y en este caso, se trata de la sociedad con la quese tiene que relacionar. El enfoque de sistemas da la oportunidad de modificar su naturaleza en función de los cambios que ocurren en el ámbito externo.

El enfoque de sistemas en el plano de laadministración organizacional, se apoya en la teoría humanista, la cual reconoce el derecho a la autoformación y desarrollo personal que compromete a los individuos a vincular conocimientos,experiencias, actitudes, acciones y valores tendientes a la transformación y mejoramiento constante de las instituciones.

Desde el punto de vista sociológico, se apoya en la teoría de la resistencia, por elhecho de sustentar una filosofía orientada al esfuerzo y producción colectivos y de socialización con base en el reconocimiento y respecto de la heterogeneidad y la ponderación de la vida ensociedad; postura sociológica que reclama no sólo la participación, sino a la vez, el diseño, operacionalizaciòn y evaluación de propuestas tendientes al cambio.

La teoría de sistemas representa unabase de la administración con enfoque organizacional, es uno de los instrumentos más poderosos y disponibles para comprender la dinámica y el cambio de las organizaciones. “Fagen, define al sistema comoun conjunto de elementos reunidos e intercambiados entre sí”. “Kast y Rosengweig definen al sistema como un todo organizado y unitario compuesto de dos o más partes; componentes o subsistemas...
tracking img