Enfoque de sistemas

Páginas: 46 (11462 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
EL ENFOQUE DE SISTEMAS

INTRODUCCION

Los sistemas pueden ser naturales o artificiales, estos tienen sus transformaciones ya que los sistemas crecen y mueren.

Hay sistemas que operan en un relativo aislamiento, como la escuela con una sola aula, así mismo hay sistemas que trascienden varios dominios.

En la actualidad, la solución de un problema requiere más bien una amplia visión de unsistema, que un estudio demasiado obsesivo del problema en cuestión.

Este enfoque de los problemas como un todo recibe el nombre de enfoque de sistemas.

El enfoque de sistemas se contrapone al método analítico.

En el punto de vista analítico, se estudian los elementos que componen el objeto, para compredender su funcionamiento.

Los investigadores comprendieron cada vez mejor que sedebe estudiar un organismo como un sistema, como un todo. A causa de la interacción mutua entre las partes, el todo asume propiedades características que faltarían si se eliminara una parte. Los científicos sociales así como los biólogos terminaron por sentirse insatisfechos con el enfoque analítico.

También el fenómeno de las organizaciones complejas contribuyo al crecimiento del enfoque desistemas. Hoy en día existen empresas multinacionales, integración vertical, fuentes competitivas de recursos limitados, un rápido cambio tecnológico, una extensa reglamentación estatal y una creciente repercusión de decisiones gubernamentales que complican las estructuras. Para enfrentar esa complejidad se requirieron nuevos enfoques.

De lo que antecede, no se debe inferir que el enfoque desistemas se encuentra en contradicción completa con el enfoque analítico, lo complementa, en lugar de remplazarlo. Sería una total locura esperar comprender el todo sin conocer específicamente las partes, como lo señaló Blas Pascal en sus “Pensees” hace unos 300 años. Pues para aislar el sistema en cuestión de todos los sistemas y de su ambiente debemos definir las partes y sus interrelaciones. Y esa esla dificultad: cuando aislamos variables para el estudio empleamos el método analítico. Por consiguiente, al aislar el sistema para su estudio debemos tener sumo cuidado de no ignorar ni recortar las relaciones esenciales que existen entre los diversos componentes. El analista de sistemas, en lugar de concentrarse en un “microanálisis” de las partes, prefiere enfocar los procesos que vinculanesas partes.

Puntos vista para los sistemas

El enfoque de sistemas, tal como lo hemos mencionado, implica una cierta desviación respecto del método analítico tradicional que se empleó con tanto éxito en problemas más simples. Las crecientes complejidades de varios proyectos de la vida moderna tornan imposible buscar soluciones aisladas de los problemas.

Para el enfoque de sistemas existendiversos marcos especializados, que se examinan en la literatura relativa a los sistemas de los cuales podemos mencionar Teoría General de los Sistemas (TGS), cibernética, el análisis de sistemas, la ingeniería de sistemas, etc.

Figura 1.1. Ordenamiento de varios enfoques de sistemas.

Características de los sistemas

Entre todos los expositores de los sistemas, tal vez fue C. West Churchmanquien subraya cinco aspectos básicos relativos a la concepción de sistemas:

1. Los objetivos del sistema total y, específicamente, la medición del desempeño del propio sistema.

2. El ambiente del sistema.

3. Los recursos del sistema.

4. Los componentes del sistema.

5. La administración del sistema.

Objetivos. Churchman considera como objetivos del sistema las metaso fines hacia los cuales tiende.

Determinar los objetivos de los sistemas humanos puede representar una tarea realmente formidable. Se debe tener presente la distinción (a menudo de carácter real) entre los objetivos formulados y los objetivos reales del sistema. Un estudiante, para emplear la eficaz ilustración de Churchman, puede planearse como su objetivo el logro de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS