Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE SISTEMAS.
El concepto de sistema paso a dominar la ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y asísucesivamente.
La palabra “sistema” tiene muchas connotaciones: “ Un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, podría servirle ejemplo de sistema ya que consta de un numero de órganos y miembros, ysolamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. así mismo, se puede pensar que la organización o empresa es un sistema que consta de un numero de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras mas. Ninguna de ellas es mas que las otras, en si.Pero cuando la empresa tiene todas esas áreas y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren los objetivos trazados.
Sistema es “un todo organizado o complejo: un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo completo o unitario”. Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Cualquier conjuntode partes unidas entre si puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea al foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar,) o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas2
En general,podemos señalar que, ante la palabra “ sistema”, todos los que han definido están de acuerdo en que es un conjunto de partes coordinas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
EL ENFOQUE REDUCCIONISTA: Para explicar el enfoque reduccionista, observemos el siguiente problema. A pesar de que muchos partidos del fútbol importantes son televisados, normalmente podemos observar elestadio lleno. Es que esa gente no dispone de un receptor de TV o le es imposible “visitar’ a algún familiar o amigo que lo tenga?. suponemos que no. Ver un partido de fútbol en TV, dice el aficionado, “no es lo mismo que verlo en la cancha”. En la pantalla uno observa al arquero efectuar un rechazo, hacia donde? ; no lo sabemos, hasta que la pantalla, siguiendo la trayectoria del balón, nos indicahacia que jugador o posición este iba dirigido. Lo mismo ocurre en casi todo el partido, excepto en los pases cortos. Que sucede? simplemente que la actual tecnología no nos permita “observar” toda la cancha desde la pantalla de TV. En una palabra, observamos una parte del conjunto que no nos permite “gozar”del espectáculo completo.
Para dejar mas clara la idea, y utilizando la imaginación,supongamos que pudiéramos disponer de un aparato tal que nos permitiera observar solamente la conducta de un determinado jugador de uno de los equipos que se enfrentan en el estadio. Aparece solo el individuo en acción. Evidentemente que, al cabo de unos minutos, nos parecería que este hombre se conduce de una manera bastante extraña que nosotros no comprendemos: le vemos correr, detenerse, saltar, caeral suelo,levantar las manos, moverse con un comportamiento errático. Sin embargo, si en un momento dado apretamos un botón de nuestro televisor y lo integramos al comportamiento del resto de los jugadores, árbitros y publico, entonces comprenderemos y nos explicaremos cabalmente una conducta hasta entonces extraña y absurda.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que rechacemos el...
tracking img