Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Fenómeno organizacional
3. Sistema
4. Teoría de la información
5. la teoría General de sistemas
6. El enfoque de sistemas
7. Dinámica de sistemas
8. Complejidad de un sistema
9. Clasificación de sistemas
10. Complejidad de un Sistema
11. Aspectos Estructurales y Funcionales de un Sistema
12. Bucles de RetroalimentaciónPositivos y Negativos
13. Flujo de Información
14. Homeostasis
15. Entropía, Neguentropía, Sinergesis, Variedad
16. Raíces Filosóficas del Pensamiento Sistémico
17. Bibliografía

INTRODUCCIÒN

El enfoque de sistemas tiene su origen en las ideas enunciadas por el biólogo vienés Ludwing Von Bertalanffy. Dicho autor propone en 1924 que la biología debía ser estudiada desde unaperspectiva organísmica dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días.
El enfoque organísmico de Bertalanffy se convertía en una manera distinta de visualizar y estudiar el mundo de los seres vivos. El paradigma de análisis propuesto por Bertalanfyy se opone al paradigma de análisis fragmentado prevaleciente hasta la década de los 20´s. Él se postula a favor de un nuevo esquemade comprensión del problema desde una perspectiva de totalidad, en donde es importante comprender el problema desde el análisis de las partes que conforman el problema en estudio así como entender el tipo de relaciones que las partes establecen.
Pero además, propone comprender como el entorno (suprasistema) afecta a los subsistemas y el tipo de relaciones establecidas.
Gracias a esto secomprendió que el estudio de un problema del mundo real requería de la perspectiva teórica de varias disciplinas, por ello, actualmente se considera que el entendimiento y la solución de los problemas requiere de análisis interdisciplinario.
La interdisciplinariedad se entiende cuando Bertanlanfyy señala la importancia de buscar conceptos, modelos y leyes aplicables a sistemas en general sin importar siera de naturaleza física, biológica o sociológica. Por ejemplo la ley exponencial de crecimiento es aplicable a poblaciones de bacterias. De acuerdo con estas ideas es que los problemas del mundo actual para ser explicados se valen de distintos modelos teóricos creados en varios campos del saber científico.

FENOMENO ORGANIZACIONAL

El fenómeno organizacional se da a conocer después de laSegunda Guerra Mundial cuando algunos psicólogos comprendieron que se necesitaba de la visión de otras ciencias para entender de una manera más completa el comportamiento humano. Esta situación conlleva actualmente a la formación de equipos interdisciplinarios, lo que ha resultado en un enriquecimiento del conocimiento organizacional.
En 1966, los psicólogos sociales Daniel Katz y Robert Kahanpublican su libro “The Social Psychology of Organization”, el trabajo más representativo de la aplicación de la teoría de sistemas en las organizaciones, y mediante el análisis sistémico que ellos realizaron sobre las organizaciones, crean un modelo teórico que permite entender al organismo social como una entidad en donde existen insumos, los cuales se procesan dentro del sistema dando como resultadoproductos o servicios. A continuación de manera simple se esquematiza el enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional.

Al meditar en la aportación hecha desde el enfoque de sistemas para la comprensión del fenómeno organizacional, se entiende como cada uno de los insumos afecta la calidad del producto o servicio que se va a elaborar. A su vez, esta propuesta de análisisrequiere que el estudioso de la problemática organizacional analice el tipo de relaciones que se da entre los diversos insumos. Es decir, bajo este enfoque de estudio se comprende que cada una de las partes afecta al todo y de acuerdo a su condición se impacta el proceso de transformación.
Dentro de la organización existen distintos subsistemas que se interrelacionan entre si. Ellos son:
*...
tracking img