Enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de sistemas en la toma de decisiones:

Por lo general no se pueden tomar decisiones en un ambiente, en sistema cerrado. Como ya se han insistido muchos elementos del ambiente de la planeación se encuentran fuera de la empresa. Además cada departamento o sección de una empresa es un subsistema de la misma: los administradores de estas unidades organizacionales tienen que ser sensibles alas políticas y programas de otras unidades de la empresa y de esta como un todo.

Es mas, las personas dentro de la empresa son parte del sistema social y se deben tomar en cuenta sus pensamientos y actitudes cada vez que un administrador toma una decisión. Más aun, incluso cuando los administradores elaboran un modelo de sistema cerrado, como pueden hacerlo con los modelos de decisión deinvestigación de operaciones, lo hacen así sencillamente para tener un sistema operable para solucionar.

Sin embargo, afirmar que los administradores toman los diversos elementos del ambiente de sistemas de su problema no significa que renuncien a su papel de tomadores de decisiones.

Alguien tiene que elegir un curso de acción entre varias alternativas, tomando en cuenta los acontecimientos ylas fuerzas del ambiente que afectan una decisión. Con frecuencia no resulta factible o aconsejable democratizar el proceso de decisión hasta el grado en q todas las decisiones se tomen mediante el voto de los subordinados o de las otras muchas personas que puedan tener un interés inmediato o lejano en el asunto.

La investigación de operaciones:

La Investigación de Operaciones oInvestigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta laescasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

El objetivo más importante de la aplicación de la Investigación Operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
El enfoque fundamental de la Investigación Operativa es el enfoque desistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.
Para hallar la solución, la Investigación Operativa generalmente representa el problema como un modelomatemático, que es analizado y evaluado previamente.
La Investigación de Operaciones es una ciencia interdisciplinaria.
El objetivo y finalidad de la “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o ”programación matemática”) es encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.)
Estáconstituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser obtener el máximorendimiento o el menor costo.
La investigación operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión.
Métodos
La investigación operacional consiste en la aplicación del método científico, por parte de grupos...
tracking img