Enfoque del analisis ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS OCUPACIONAL 2

Objetivos del Análisis Ocupacional 4

Perspectivas del Análisis Ocupacional 7

1. El Catálogo Nacional de Ocupaciones 8
a) Lineamientos generales 8
b) Perspectivas y aplicaciones 9
c) Alcances 11
d) Limitaciones 11

2. El Estudio de Análisis Ocupacional para la Identificación deCompetencias Básicas y Genéricas 12
a) Lineamientos generales 12
b) Medición 13
c) Perspectivas y aplicaciones 18
d) Alcances 18
e) Limitaciones 19

3. DACUM (Developing a Curriculum) y sus variantes SCID y AMOD 19
a) Lineamientos generales 19
DACUM 20
SCID (Desarrollo Sistemático de Currículo Instruccional) 24
El AMOD 26
b) Alcances 27
c)Limitaciones 28

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

El Análisis Ocupacional se utiliza para la identificación de competencias básicas y genéricas, destacando que existen diferentes perspectivas y acepciones dentro de dicha metodología en función del rigor metodológico, nivel de análisis, fuentes y tratamiento de la información empleada. No obstante, en todos los casos elAnálisis Ocupacional es una metodología que se centra en la identificación de los comportamientos laborales en relación con tareas y ocupaciones. Además, este método de análisis emplea la categoría de ocupación como elemento central, de tal manera que cada una de ellas integra un conjunto de puestos de trabajo cuyas tareas principales son análogas y exigen aptitudes, habilidades y conocimientossimilares.

Dentro de las diferentes perspectivas y aplicaciones del Análisis Ocupacional, aquí se hace referencia a la integración del Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO), al Estudio de Análisis Ocupacional y a la metodología Desarrollo de un Currículo (Developing a Curriculum, DACUM).

El CNO es un instrumento técnico de carácter indicativo que describe la estructura ocupacional con base enuna selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas. Los procedimientos técnicos para obtener y procesar esta información comprenden la especificación de las tareas de una ocupación y de las habilidades, los conocimientos y demás condiciones que se requieren para ejecutar correctamente el trabajo.

Por otro lado,el Estudio de Análisis Ocupacional, que emplea desde otra perspectiva el Análisis Ocupacional, tiene como objetivo identificar el conjunto de comportamientos laborales básicos y genéricos requeridos en los trabajadores, y que son comunes a las distintas áreas ocupacionales del aparato productivo. El propósito no es la identificación de comportamientos de una determinada ocupación, ni lasdiferencias de ésta con las otras, sino que parte de la identificación y análisis de comportamientos ocupacionales similares que son compatibles a diferentes ocupaciones. Este inciso describe la metodología específica empleada en el estudio para la identificación de competencias.

Por su parte, el programa DACUM se presenta como una metodología de análisis ocupacional que permite determinar, de manerarápida y a un bajo costo, las tareas que deben realizar los trabajos en un área ocupacional. El proceso de análisis de DACUM implica reunir a un pequeño grupo especializado en un campo o área ocupacional y someterlo a una intensa lluvia de ideas encabezada por un facilitador experimentado para que identifique las habilidades o competencias necesarias para desempeñarse en un campo. Los resultados seutilizan como base para la identificación y planificación de los materiales para la enseñanza, incluido el desarrollo de un currículo. Destaca por ser un programa de bajos costos y alta participación de los empleados.

EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS OCUPACIONAL

La inserción y movilidad laborales son aspectos que se ven favorecidos cuando se cuenta con elementos confiables para identificar los...
tracking img