Enfoque del conductismo del aprendizaje

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ISTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
MATURIN- ESTADO MONAGAS

ENFOQUE DEL CONDUCTISMO DEL APRENDIZAJE

GARCIA PELAEZ, MANUEL ALEJANDRO

C.I: No 17.846.305

No DE LISTA: 10

SECCION: 03

FECHA DE ENTREGA: 23/08/2009

INDICE

EL CONDUCTISMO……………………………………………………………………………………………….3-4

CARACTERISTICAS DEL CONDUCTISMO……………………………………………………………… 4

REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO……………………………………………………………… 4-5-6

TEORIA DE PAVLOV – CONDICIONAMIENTO REPONDIENTE…………………………….. 7-8-9

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE…………………….. 9

EL ESTIMULO CONDICIONADO E INCONDICIONADO. EJEMPLO………………………... 10-11

TEORIA DEL CONDCIONAMIENTO OPERANTEDE B.F. SKINNER……………………….. 12-13-14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………. 15

El Conductismo

El conductismo “es una corriente de la psicología inaugurada por John B Watson(1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable(la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodossubjetivos como la introspección. Su fundamento teórico esta basado en que un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica”. (Victor Bersanelli, 1979, p. 176).
El enfoque conductista en psicología tienesus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde laperspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo. No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Poresta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo”, “respuesta”, “refuerzo”, “aprendizaje”, lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo depalabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un serhumano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que se emplean para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva.
Características del conductismo.
Según Pinillos,José Luis(1989), el conductismo posee varias características entre las que sepueden mencionar:
a) Monismo físico: no dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea; como sustancia, ya como entidad conceptual que controla la conducta.
b) Periferalismo: las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables.
c) Empirismo: la conducta es fruto de la experiencia aprendida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje
  • Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS