Enfoque del paciente con artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DEL PACIENTE CON ARTRITIS

Presentado a: Dr. Lacides Padilla
Sharon S. Contreras Martelo
Medicina Interna
Reumatología
VI Semestre
2009

ENFOQUE DEL PACIENTE CON ARTRITIS

S
on abundantes los nuevos conocimiento y evidencias acumuladas acerca de la Artritis. Esta enfermedad continúa estando caracterizada por diferentes grados de inflamación, destrucción articular, incapacidadprogresiva y además se ha constatado un nivel de mortalidad incrementado y muerte prematura y las distintas épocas del año, la humedad y la temperatura agudizan el problema;

La destrucción del cartílago articular y el hueso puede ocurrir en las etapas tempranas de la misma como ha sido demostrado en estudios longitudinales recientes y la mayoría de los reumatólogos en el mundo concuerdan enque el diagnóstico e inicio temprano de la terapia con drogas modificadoras de la enfermedad puede limitar la severidad de la misma.

Las metas más recientes propuestas por todos los estudios publicados, para el manejo de la Artritis están encaminadas a prevenir o controlar el daño articular, prevenir la pérdida de la función y disminuir el dolor, mientras que los conocimientos alcanzados en elcampo de la Autoinmunidad constituyen un paso crucial hacia el mejoramiento del manejo clínico-terapéutico de las enfermedades autoinmunes particularmente en la Artritis reumatoide, en la cual resulta imprescindible una rápida identificación e implementación de medidas de intervención.

El sistema musculoesqueletico presenta enfermedades crónico-degenerativas como la osteoartritis y la artritisreumatoide, mientras que la primera es degenerativa y propia de las personas de edad más avanzada, la segunda se encuentra con frecuencia en personas jóvenes, ya que es una afección inmunológica. Además a medida que la población envejezca, los problemas de artritis, síntomas de múltiples dolores articulares y limitación de la actividad física se volverán en mayor medida un problema de saludpública.

El paciente con problemas de artritis presenta datos inflamatorios: dolor articular agudo que se presenta al movimiento de la articulación, el resultado es que la persona evita realizar el movimiento que genera el dolor; la articulación se inflama (se encuentra hinchada y caliente), y la inspección corrobora la articulación hinchada y muy probablemente enrojecida. Por lo general, el dolor y lainmovilidad consecuencia del dolor, generan, a largo plazo, que la articulación pierda movimiento, con lo cual la incapacidad funcional se torna de mayor importancia provocando que el paciente caiga en un círculo vicioso de dolor al movimiento, inmovilidad reactiva y disminución del movimiento a mediano plazo todo lo cual produce mayor dolor.

El paciente con artritis sufre dolor así comoincapacidad funcional y stress debido a la percepción de sentirse sin control del problema, además de la imposibilidad para realizar sus actividades cotidianas. El deterioro progresivo de las articulaciones, el dolor y la sensación de no tener el control de lo que le ocurre, suelen conducir al paciente a depresión.

La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege laarticulación, permitiendo el movimiento suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina.
La inflamación de la articulación se puede presentar por diversas razones, incluyendo:
1. Artritis por microcristales: la padecen los afectos de gota.
2. Artritis neuropática: producida por lesiones del sistema nervioso.
3.Artritis reumatoide y sus variantes: de origen multifactorial.
4. Artritis Infecciosa (Artritis Séptica): de origen bacteriano, virico, micotico o parasitario
5. Enfermedades sistémica: como las de origen cutáneo (artritis psoriasica), digestivo (artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal), neuropatico (artritis neuropatica)
6. Artritis reactiva: en respuesta a...
tracking img