Enfoque del paciente con hipocalemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DEL PACIENTE CON HIPOCALEMIA

1. GENERALIDADES

- La hipocalemia es frecuentemente encontrada en medicina clínica y se estima su prevalencia en aproximadamente un 20 % de los pacientes admitidos a un servicio de medicina interna general.

- El potasio corporal total es de 3500 mmoles.

- 98 % del total es intracelular y se encuentra fundamentalmente en el músculo esquelético y enmenor grado en el hígado y el restante 2 % (alrededor de 70 mmoles) se encuentra en el líquido extracelular.

- Dos sistemas ayudan a la mantención de la homeostasis del potasio: el primero regula la excreción y el segundo regula el intercambio entre el compartimiento intracelular y el extracelular.

2. DEFINICIÓN

- Se define como hipocalemia a una concentración plasmática de potasio menorde 3.6 mEq/L. 

- Es importante distinguir este concepto del déficit de potasio, que es el estado resultante de un balance negativo de potasio persistente que se produce cuando la excreción de potasio excede a la ingesta. 

- Debido a los mecanismos homeostáticos internos, un paciente puede tener un severo déficit de potasio sin manifestaciones de hipocalemia, como ocurre por ejemplo en lacetoacidosis diabética en que la pérdidas de potasio urinario están muy aumentadas, pero sin embargo, como resultado del déficit de insulina, hay una salida del potasio intracelular al compartimiento intravascular.

- Lo anterior se puede estar dado por dos mecanismos:

• Al bajar la insulina hay menor entrada de potasio al líquido intracelular.

• Al aumentar la glucemia en el plasma setransforma en un osmol efectivo, por lo que sale agua del líquido intracelular y esto arrastra potasio.

3. FISIOLOGÍA DEL POTASIO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Balance interno del potasio-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- La concentración de potasio del líquido extracelular es de alrededor de 4 mEq/L, mientras que la intracelular es de 150 mEq/L.

- Debido a esta desigual distribución del potasio entre ambos compartimientos, cambios relativamente pequeños producirán grandes cambios en la concentración plasmática de potasio. 

- Además de este gradiente químico, existe una diferenciade potencial eléctrico entre el intra y el extracelular, generando un gradiente eléctrico que favorece la permanencia del potasio en el intracelular. 

- A diferencia de la excreción renal de potasio, que ocurre dentro de varias horas, el intercambio entre potasio intra y extracelular es extremadamente rápido y ocurre dentro de minutos regulado por la bomba NaK-ATPasa en la membrana celular.Existen dos factores fisiológicos mayores que estimulan la transferencia de potasio del extracelular al intracelular: 

* La insulina: 

- Promueve la entrada de potasio al músculo esquelético y a los hepatocitos; y lo haría aparentemente incrementando la actividad de la NaK-ATPasa; este efecto se nota con mayor facilidad después de la administración de insulina a pacientes concetoacidosis diabética o síndrome hiperosmolar no cetoacidótico.

- Por el mismo mecanismo en un paciente no diabético, al cual se le administra una carga importante de carbohidratos, puede producírsele una hipocalemia. Este mecanismo es de especial importancia, para entender la hipocalemia severa que se produce en aquellos pacientes que tenían previamente una hipocalemia leve y a los cuales se les corrigecon cloruro de potasio en una solución de dextrosa. 

* Las catecolaminas: 

- La estimulación de los receptores beta 2 promueve el movimiento de potasio al medio intracelular por dos mecanismos: la estimulación de la NaK-ATPasa y promoviendo la liberación pancreática de insulina.

- Algunos estudios han mostrado que en la caída de la concentración del potasio puede ser de hasta 0.5 a...
tracking img