Enfoque dialectico de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ENFOQUE DIALECTICO DE LA INVESTIGACION
Para investigar un tema necesitamos elegir libremente un tema que sea de nuestro interés y sea específico desarrollando un trabajo de tesis de investigación o general.
Para seleccionar el tema tratándose de estudiantes se debe realizar la investigación de forma fundamental para prepararse en el campo de la metodología.
Se debe escoger untema para desarrollar tomando en cuenta que sea el mejor el más fácil y que pueda servir para acreditar la materia o que permita realizar la investigación aportando alternativas de solución a los problemas que se estudia.
TECNICA DE INVESTIGACION SOCIAL: estadística método científico es la aplicación del método formulación de una solución del problema que se investiga que se establece es elproceso de reunir y procesar información referente a lo que se investiga.

CAPITULO III DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Una vez que se ha elegido el tema es necesario concretarlo, especificar su alcance teórico y empírico, a fin de centrar la atención científica en la realidad y de esta manera, proceder a su estudio intensivo.
Una de las fallas más comunes en la investigaciónconsiste en la delimitación o ausencia del tema. Es ver la viabilidad para su desarrollo unida esta delimitación es necesaria la justificación del mismo es decir indicar las características que llevan al investigador para escoger el tema para desarrollarlo las cuales deben de ser de orden externo u objetivo y de orden interno subjetivo.
Investigar. Al delimitar el tema está en posibilidad de precisarlos objetivos de investigación subrayando o fraccionando la realidad no olvidando los procesos que se estudian como una totalidad concreta. La teoría es la que nos permite estudiar la totalidad de los fenómenos.

CAPITULO IV FORMULACION DE LOS OBJETOS DE INVESTIGACION

Antes de que se inicie el proceso de investigación debemos tener una idea general de lo que pretendemos alcanzar . De estaforma los objetivos nos van a permitirá orientar el desarrollo de la investigación para no perdernos de la búsqueda del conocimiento científico.
Al hacer la recopilación de la información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico, y las hipótesis los objetivos de investigación se ajustan y se precisan. Puede suceder que se inicie una investigación con objetivosambiciosos pero conforme conocemos diversas dificultades para realizar la investigación esta se desarrolle por caminos que no habíamos pensado en un primer momento.
Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas especificas que se deben alcanzar para responder a una pregunta deinvestigación y que oriente al desarrollo de la investigación. Los objetivos cumplen una función metodológica ya que sirve de guía para orientar la realización del trabajo lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando perderse en la búsqueda del conocimiento científico.

CAPITULO V PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

El planteamiento del problema significa redecirlo a sus aspectos yrelaciones fundamentales con el fin de poder iniciar un estudio intensivo esta operación es necesaria para poder plantear el problema en términos completos. Existen diversos problemas sociales pero es necesario diferenciarlos de los problemas de investigación. Plantear un problema de investigación no es sencillo, para aprender a investigar se requiere llevar acabo alguna investigación, pero antes esnecesario dar algunas explicaciones. La forma más sencilla de concretar el problema es mediante la formulación de preguntas, esto es de gran importancia ya que a partir de aquí se puede elaborar el marco teórico y conceptual de referencia y el sistema de hipótesis.
Los elemento de la investigación son tres, están relacionados entre si y son las preguntas de investigación, los objetivos y la...
tracking img