enfoque didactico

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.
Dirección General de Educación Media Superior y Superior.
Departamento para la Formación Docente.

ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTAÑA
C.C.T.12DNL0002H

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

7° SEMESTRE
(702)

“ENFOQUE, COMPETENCIAS, ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Y SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN DE 5°”ASESORA:



TLAPA DE COMONFORT GRO; A 15 DE JULIO DE 2014
Enfoque didáctico de español
Las propuestas curriculares, como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos, propone que los alumnos participen en diferentes prácticas sociales del lenguaje.
Algunas de las concepciones en laspropuestas curriculares en español, que prevalecen actual son:
• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, permite analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra yoración); situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización sino también, el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).
• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje del alumno y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
Éstaspermiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Éste toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.
Enfoque didáctico de Matemáticas.
Elplanteamiento central que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas, el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nuevasituación y formular argumentos que validen los resultados. La solución debe construirse en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una, no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposible de resolver.
Este escenario no se halla exento de contrariedades, y para llegar a él hay que estar dispuesto a superar grandesdesafíos como los siguientes:
a) Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, mientras el docente observa y cuestiona localmente en los equipos de trabajo, tanto para conocer los procedimientos y argumentos que se ponen en práctica como para aclarar ciertas dudas, destrabar procesos y lograr que los alumnos puedan avanzar.
b)Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema; por lo tanto, es necesario averiguar cómo interpretan la información que reciben de manera oral o escrita.
c) Lograr que aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importanteporque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar. Sin embargo, se debe insistir en que cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de realizar, no de manera individual sino colectiva. Por ejemplo, si la tarea consiste en resolver un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos
  • ENFOQUES DE LA DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS